Ciudad Guatemala

María Consuelo Porras asume como Fiscal General y jefa del MP


Sin ceremonia ni visitantes, María Consuelo Porras tomó posesión de su cargo como Fiscal General y jefa del Ministerio Público, llegó en su propio vehículo y utilizó las instalaciones como cualquier otro empleado. De inmediato, ofreció una rueda de prensa.

  17 mayo, 2018 - 10:26 AM

Porras, afirma que ya giró una invitación para reunirse hoy mismo con el jefe de la CICIG, Iván Velásquez. Añadió que recién está tomando posesión y pronto hará un diagnóstico para evaluar al personal sobre todo a las jefaturas y tomar la decisión más acertada, esto al ser cuestionada si removería a Juan Francisco Sandoval como titular de la FECI.

Nueva fiscal presenta a su equipo

María Consuelo Porras presentó los nombres de algunos miembros de su equipo de trabajo. Rony Eulalio López será el Secretario del MP, él fue secretario de la Corte Suprema de Justicia y compareció hace un año ante la comisión pesquisidora de la exmagistrada Blanca Stalling por tráfico de influencias.

López, confirmó en febrero de 2017 que fue quien gestionó una reunión entre el Juez Carlos Ruano y Stalling, en esa reunión fue donde Stalling le pidió al juez Ruano un fallo a favor de su hijo que enfrentaba un proceso por corrupción, esa confirmación sirvió para retirar el antejuicio a Stalling.

Porras lo defendió: “No pesa ninguna sindicación en contra del doctor Rony López, en ese sentido y sobre al base de que no tiene ninguna sindicación ni ninguna situación pendiente con la justicia y analizando detenidamente su capacidad, su experiencia, su conocimiento es que está asumiendo como secretario general del MP”.

María Teresa Centeno de Vásquez, será la primera subsecretaria y José Estuardo López y López será el segundo subsercretario general.

Porras asegura que ni el día de la última conferencia de prensa de Thelma Aldana ni hoy, se le habló sobre el antejuicio de Jimmy Morales, que según la exjefa del MP, podría estar listo en una o dos semanas.

La nueva fiscal aseguró que en 3 días tendrán un diagnóstico de MP para saber cómo lo reciben.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS