Ciudad Guatemala

EE.UU. emite alerta de seguridad a sus ciudadanos si van visitar Guatemala, por aniversario de guerra entre pandillas


La embajada de Estados Unidos en Guatemala ha emitido una "alerta de seguridad" para sus connacionales que se dispongan a visitar el país en los próximos días señalando que existen posibilidades de un repunte de violencia.

  07 agosto, 2018 - 15:10 PM

Hay posibilidad de un repunte de violencia,de pandillas, durante el mes de agosto. Como medida preventiva, la policía ha incrementado los puntos de registro, así como de detención de vehículos y búsquedas en toda la Ciudad de Guatemala“. Señala parte del comunicado emitido por la embajada estadounidense.

Esta alerta se deriva señalando que el 15 de Agosto es el aniversario de una guerra de pandillas del año 2005, entre las pandillas del Barrio 18 y MS-13; por lo que miembros de las pandillas podrían tener como objetivo sus rivales, como venganza por la violencia ocurrida durante la situación del año 2005.

“Aunque miembros de la comunidad, no son blanco, los incidentes podrían ocurrir en lugares públicos”, señala el documento.

LE PUEDE INTERESAR: Estados Unidos baja nivel de alerta para visitar Guatemala, pero advierte a sus connacionales

En alerta por la guerra entre pandillas

Debido a reportes de ataques planificados por la pandilla Barrio 18, se recomienda a la comunidad estadounidense, mantener precaución en cualquier visita a las autoridades del sistema judicial guatemalteco durante el mes de agosto.

Según los indicado por la embajada las operaciones en el edificio funcionarán con normalidad.

Acciones a tomar sugeridas por la Embajada de EE.UU.

• Revise sus planes de seguridad personal y mantenga alerta de sus alrededores, incluyendo eventos locales.

• Esté pendiente de las actualizaciones de medios de comunicación locales.

• Mantenga un alto nivel de vigilancia, tome las medidas necesarias para mejorar su seguridad personal y siga las indicaciones de las autoridades locales.

• Evite áreas de manifestaciones y manténgase alerta si en los alrededores hay un grupo grande de personas reunidas, protestas o manifestaciones.

El pasado 10 de enero el Departamento de Estado de EE.UU. emitió una nueva recomendación a todos sus ciudadanos de reconsiderar viajar a Guatemala. Aconsejó “reconsiderar visitar” el país debido al crimen y la violencia a la que se exponen los turistas y extranjeros. Alerta que bajó el pasado 27 julio a sus ciudadanos para visitar Guatemala, aunque mantiene la recomendación de reconsiderar viajar a zonas afectadas por la criminalidad, informó este viernes la embajada estadounidense en ese país.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS