Ciudad Guatemala

Asesinan a otros dos líderes comunitarios de Codeca


Alejandro Hernández y Francisco Pérez del caserío Los Cerritos en el departamento de Jutiapa, fueron asesinados recientemente a machetazos.

  06 junio, 2018 - 21:15 PM

Ambos fueron asesinados después de participar en una reunión en la comunidad Yano Largo. Ante este nuevo asesinato CODECA se ha pronunciado exigiendo justicia y solicitando a las autoridades justicia inmediata.  CODECA responsabilizó del crimen al presidente Jimmy Morales “porque él públicamente en un discurso emitido (…) trató de afianzar odio y resentimiento contra CODECA”.

TAMBIÉN PUEDE VER: Asesinan a líder campesino de CODECA y dirigentes responsabilizan a Jimmy Morales

En uno de sus discursos el presidente  Morales lanzó duras críticas contra la organización campesina que en varias ocasiones ha pedido su renuncia en medio de denuncias de corrupción en la campaña electoral que lo llevó al poder en 2015. Morales acusó a CODECA de provocar la muerte de un niño durante el bloqueo de carreteras en protestas contra el mandatario.

Otros líderes asesinados

Entre el 9 y 13 de mayo pasados, tres dirigentes del CCDA y del Comité de Desarrollo Campesino (CODECA) murieron en diferentes hechos armados en el departamento de Alta Verapaz y Jalapa (este).

El primer asesinado fue Luis Marroquín, un líder campesino atacado a tiros por dos personas con los rostros cubiertos en una librería en el municipio de San Luis Jilotepeque, Jalapa, 80 km al este de la capital. Marroquín era integrante del CODECA, organización que responsabilizó al presidente Jimmy Morales del crimen por un discurso que el gobernante pronunció contra esa entidad.

TAMBIÉN PUEDE

Luego, el CCDA denunció el asesinato de José Can Xol y Mateo Chamán Paau, dos de sus miembros que eran dirigentes campesinos e indígenas. Estos homicidios se registraron en dos ataques diferentes en comunidades de Cobán, Alta Verapaz.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUD) lamentó en un comunicado los crímenes y pidió a las autoridades investigar los casos.

“En menos de un mes cuatro defensores de derechos humanos han sido asesinados, tres de ellos miembros de CCDA. Hacemos un llamado urgente a las autoridades para esclarecer estos hechos”, precisó la entidad de la ONU.

La semana pasada, un observatorio de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) habían exigido a Guatemala poner atención ante un “contexto de una alarmante intensificación” de agresiones contra defensores de derechos humanos.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS