Ciudad Guatemala

Asesinan a líder campesino de CODECA y dirigentes responsabilizan a Jimmy Morales


Una organización campesina de Guatemala denunció este miércoles el asesinato a tiros de un de sus líderes en el este del país y acusó al presidente Jimmy Morales de incitar el crimen. 

  09 mayo, 2018 - 18:50 PM
Foto Prensa Libre: Hugo Oliva

Luis Marroquín, de 47 años, murió al ser atacado a tiros por dos personas que se cubrían el rostro en una librería en el municipio de San Luis Jilotepeque, 80 km al este de la capital, señaló el Comité de Desarrollo Campesino (CODECA) en un comunicado.

TAMBIÉN PUEDE VER: Codeca protesta contra la corrupción en el Congreso y el Gobierno

Marroquín era defensor de derechos humanos y “miembro del núcleo central de la dirigencia” de CODECA, además de ser el “coordinador organizativo y político de la región oriente del país”, precisó el texto.

“Ante este cobarde ataque, CODECA públicamente responsabiliza al presidente de la República de Guatemala, al señor Jimmy Morales, porque él públicamente en un discurso emitido la semana pasada (…) trató de afianzar odio y resentimiento contra CODECA”, agregó el comunicado.

El miércoles pasado, Morales lanzó duras críticas contra la organización campesina, que en varias ocasiones ha pedido su renuncia en medio de denuncias de corrupción en la campaña electoral que lo llevó al poder en 2015.

Morales acusó a CODECA de provocar la muerte de un niño durante el bloqueo de carreteras en protestas contra el mandatario.

El vocero presidencial, Heinz Hiemann, dijo al vespertino La Hora que Morales no pretendía fomentar ataques contra los dirigentes de CODECA y que “lo que el presidente (…) ha manifestado es su rechazo a las manifestaciones que vulneran los derechos de los ciudadanos, como es el de la libertad de locomoción”.

Con información de: © Agence France-Presse
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS