Ciudad Guatemala

[Viva La Noticia] Dudas y consejos por Covid-19


Expertos resuelven las dudas relacionadas con las vacunas contra el nuevo coronavirus.

  26 mayo, 2021 - 11:25 AM

Varios guatemaltecos, de la fase 1 y 2, ya han obtenido la primera vacuna AstraZeneca o Sputnik como medida preventiva contra el Covid-19.

Sin embargo, han surgido dudas sobre si se contagiaron deben recibir esta dosis, así como si es necesario una segunda inyección. Te compartimos otras interrogantes y consejos relacionadas con estas vacunas.

También te interesaría leer:

La información y las vacunas no llegan a buen puerto

¿Qué sabemos de las vacunas y el Covid-19?

  • Las vacunas COVID-19 son importantes
  • Algunas personas con COVID-19 se sienten bien.
  • Algunas personas con COVID-19 se sienten mal.
  • Algunas personas con COVID-19 se enferman gravemente.
  • Las vacunas COVID-19 ayudan a evitar que contraiga COVID-19.
  • Las vacunas COVID-19 ayudan a evitar que se enferme gravemente por COVID-19.
  • Puede recibir una vacuna COVID-19 si tenía COVID-19.
  • Puede recibir una vacuna COVID-19 si está embarazada.
  • Puede recibir una vacuna COVID-19 si tiene alergias.
  • Puede recibir una vacuna COVID-19 si tiene problemas de salud.
  • Si tienes alguna duda en especial, consúltalo con tu doctor.
  • Las vacunas COVID-19 son gratuitas.
  • Las personas pueden recibir la vacuna COVID-19 en muchos lugares.
  • Pronto las vacunas COVID-19 estarán en más lugares.
  • Pregunta al Ministerio de salud dónde obtener la vacuna COVID-19 en redes sociales o al 1517
  • Si recientemente se ha recibido una vacuna y se requiere un examen de PCR, no tendría por qué salir positivo.

Las vacunas entrenan nuestro sistema inmunológico para reconocer el virus objetivo y crear anticuerpos para combatir la enfermedad sin contraer la enfermedad en sí. Después de la vacunación, el cuerpo está listo para combatir el virus si luego se expone a él, evitando así la enfermedad.

La mayoría de las personas que están infectadas con SARS-CoV-2, el virus que causa COVID-19, desarrollan una respuesta inmune en las primeras semanas, pero todavía estamos aprendiendo qué tan fuerte y duradera es esa respuesta inmune, y cómo varía entre diferentes personas.

Las personas que ya han sido infectadas con SARS-CoV-2 aún deben vacunarse a menos que su proveedor de atención médica les indique lo contrario. Incluso si ha tenido una infección previa, la vacuna actúa como un refuerzo que fortalece la respuesta inmunológica. También ha habido algunos casos de personas infectadas con COVID-19 por segunda vez, lo que hace que vacunarse sea aún más importante.

Lee también:

[Análisis] Nuevos Centros de Vacunación en la USAC

¿Qué esperar durante la vacunación?

Los profesionales médicos pueden asesorar mejor a las personas sobre si deben o no recibir una vacuna y cuándo. Un trabajador de la salud administrará la vacuna y se le pedirá a la persona que la reciba que espere entre 15 y 30 minutos antes de abandonar el lugar de la vacunación. Esto es para que los trabajadores de la salud puedan observar a las personas en busca de reacciones inesperadas después de la vacunación.

Como cualquier vacuna, las vacunas COVID-19 pueden causar efectos secundarios de leves a moderados, como fiebre baja o dolor o enrojecimiento en el lugar de la inyección. Estos deberían desaparecer por sí solos en unos pocos días.

Para algunas vacunas COVID-19, se requieren dos dosis. Es importante recibir la segunda dosis si la vacuna lo requiere.

Para las vacunas que requieren dos dosis, la primera dosis presenta antígenos (proteínas que estimulan la producción de anticuerpos) para el sistema inmunológico por primera vez. Los científicos llaman a esto preparar la respuesta inmune. La segunda dosis actúa como un refuerzo, asegurando que el sistema inmunológico desarrolle una respuesta de memoria para combatir el virus si lo vuelve a encontrar.

Debido a la necesidad urgente de una vacuna COVID-19, los ensayos clínicos iniciales de candidatos a vacunas se realizaron con la menor duración posible entre dosis. Por lo tanto, la OMS recomienda un intervalo de 21 a 28 días (3 a 4 semanas) entre dosis. Dependiendo de la vacuna, el intervalo puede extenderse hasta 42 días, o incluso hasta 12 semanas para algunas vacunas, según la evidencia actual.

Hay muchas vacunas COVID-19 que están siendo desarrolladas y producidas por diferentes fabricantes en todo el mundo. La OMS recomienda que se use una vacuna del mismo fabricante para ambas dosis si necesita dos dosis. Esta recomendación puede actualizarse a medida que se disponga de más información.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS