Última Actualización: 11:53 AM 16/11/2018 Ciudad Guatemala

 

¿Qué es el Lupus? Conoce más de esta enfermedad


El lupus es una enfermedad autoinmunitaria crónica y compleja que puede afectar las articulaciones, la piel, el cerebro, los pulmones, los riñones y los vasos sanguíneos de manera que provoca inflamación generalizada y daño del tejido en los órganos afectados (ficha informativa de los CDC).

POR: Redacción Guatevision     09 noviembre, 2018 - 09:20 AM

A continuación, encontrará algunos datos básicos sobre la enfermedad, los síntomas, el diagnóstico y el tratamiento. Seguramente no habrías oído antes de esta enfermedad, si no es porque artistas como Selena Gómez o Toni Braxton la padecen.

Lopus, conoce más de esta enfermedad

También vea: ¿Cuánto tiempo permanecen las bacterias de un estornudo en el aire?

El tipo más común de lupus se denomina lupus eritematoso sistémico (LES), que afecta muchas partes del cuerpo. Los siguientes son otros tipos de lupus:

Lupus cutáneo:

Causa erupciones o lesiones en la piel, por lo general, cuando se la expone a la luz solar.

 

Lupus inducido por medicamentos:

Similar al LES, es provocado por una reacción desmesurada a ciertos medicamentos. Los síntomas, por lo general, desaparecen cuando se suspende el medicamento.

 

Lupus neonatal:

Ocurre cuando un lactante adquiere autoanticuerpos de su madre con LES (los autoanticuerpos son proteínas inmunes que por error atacan y dañan los propios tejidos u órganos de la persona).

Mientras que los problemas de la piel, el hígado y la sangre desaparecen en seis meses, el problema más grave, que es el bloqueo cardíaco congénito, requiere la colocación de un marcapasos (ficha informativa básica por Internet de los CDC).

 

Si bien el lupus puede afectar a cualquier persona, es más frecuente en las mujeres. De hecho, nueve de cada diez adultos con la enfermedad son mujeres. También es más común en las mujeres afroamericanas, hispanas, asiáticas y nativas americanas que en las mujeres caucásicas.

 

¿Cómo se diagnostica?

 

No existe una prueba exclusiva de diagnóstico definitivo del lupus y podría llevar meses, o incluso años, para tener certeza de la enfermedad.  Por lo general, el médico realizará un historial médico completo y un examen físico que incluye análisis de sangre. El médico también puede tomar biopsias (extracción de muestras de tejido que luego se examinan con un microscopio) de la piel o de los riñones para hacer un diagnóstico.

También vea: ¿Qué es la enfermedad de Lyme, que padece Avril Lavigne y Thalía?

¿Cuáles son los síntomas del lopus?

 

Las personas con LES, la forma más común de lupus, pueden presentar fatiga, dolor o inflamación en las articulaciones, erupciones de la piel y fiebre en diferentes niveles de gravedad.

 

Opciones de tratamiento:

 

Es posible que necesite consultar con diferentes médicos para tratar los diversos síntomas del lupus. Después de recibir el diagnóstico, el médico de atención primaria para tratar el lupus suele ser un reumatólogo (especialista en artritis y otras enfermedades que causan inflamación en las articulaciones).

El reumatólogo puede derivarlo a un inmunólogo clínico para tratar las afecciones del sistema inmunitario, a un nefrólogo para la enfermedad renal, a un hematólogo para atender los trastornos de la sangre, a un demartólogo para las enfermedades de la piel, a un neurólogo para el sistema nervioso, a un cardiólogo para tratar los problemas del corazón y vasos sanguíneos y a un endocrinólogo para controlar las glándulas y hormonas.

 

Objetivos de un plan de tratamiento:

 

  • Prevenir o tratar los brotes de la enfermedad
  • Prevenir o reducir el daño a los órganos y a las articulaciones
  • Reducir la inflamación y el dolor
  • Ayudar al sistema inmunitario
  • Equilibrar las hormonas

 

¿Hay esperanza de vida?

 

Los investigadores han logrado un progreso importante al identificar a las personas con riesgo de padecer lupus y a los marcadores moleculares (un signo en las células que puede predecir los brotes de lupus) que aparecen antes de que comiencen los síntomas. A partir de estos avances, los científicos esperan generar estrategias de intervención temprana o incluso de prevención de la enfermedad.

Para las personas con diagnóstico certero de lupus, las investigaciones se centran en diseñar nuevos ensayos clínicos que prueben candidatos de medicamentos que, si tienen buenos resultados, podrían combinarse con las terapias actuales.

La Alianza para la Investigación del Lupus financia la investigación más innovadora del mundo con la esperanza deencontrar diagnósticos más certeros, un mejor tratamiento y, a la larga, una cura para la enfermedad.

 

En Viva la Mañana tuvimos la oportunidad de conversar con una paciente de Lupus, que además es la fundadora de una organización para apoyar a pacientes diagnosticadas.  No te pierdas esta entrevista.

Etiquetas:

Relacionado


ÚLTIMAS NOTICIAS