Última Actualización: 18:17 PM 20/07/2019 Ciudad Guatemala

¿Indigestión? Alimentos y bebidas que ayudan a aliviarla


Dolor abdominal, flatulencias y mal aliento son algunas de las consecuencias que la indigestión provoca, además de ser una afección que suele interrumpir nuestras actividades diarias.

POR: Nathaly Arbizú     12 junio, 2019 - 17:30 PM

La indigestión es un trastorno común que afecta a millones de personas en todo el mundo. Ocurre cuando el organismo pierde la capacidad de digerir ciertos alimentos con la misma facilidad con la que lo hacía antes. Es por eso que es más común padecer de indigestión conforme pasa la edad.

Sin embargo, algunos de estos síntomas se pueden aliviar con ciertos alimentos o bebidas. Entre estos se encuentran:

Té de sauco

Este es un árbol que puede llegar a medir hasta 5 metros de altura. Sus flores blancas resaltan entre el verde oscuro de las hojas que lo adornan. Al hervir estas flores se logra una bebida ideal para aliviar migrañas, resfriados e indigestión.

Existen varios tipos de té que ayudan a mejorar la digestión. (Fotografía: Prensa Libre)

Le podría interesar: ¿Es el té mejor que el café? ¿Por qué los expertos lo sugieren?

Es un diurético natural que ayuda a aliviar la retención de líquidos. Es una excelente opción para personas con obesidad y mujeres embarazadas, ya que no daña el hígado. Actúa como un laxante debido a su ligera toxicidad, lo cual hace que el cuerpo expulse lo que el sistema digestivo tiene retenido.

Té de jengibre

Cómo hacer té de jengibre: ayuda a adelgazar y mejora la digestión
El té de jengibre también es ideal para perder peso. (Fotografía: Archivo)

El té de jengibre estimula la actividad en el páncreas, haciendo que produzca más enzimas digestivas. Lo ideal es tomarlo después de comer, para aliviar la sensación de pesadez.

Té de pimienta

Tomar una infusión de pimienta a diario ayuda a la producción de jugos gástricos, gracias a que contiene piperina, uno de sus compuestos principales.

Cuando el sistema digestivo segrega este tipo de sustancias los alimentos suelen tener mejor procesamiento y tránsito hacia el intestino.

El té de pimienta también aumenta el gasto calórico en un 25 por ciento.

Yogur

En el mercado existen varios tipos de yogures que contienen altos niveles de probióticos.   Estos son microorganismos vivos que protegen la flora intestinal y mejoran el tránsito en esta área.

El yogur protege la flora intestinal para evitar daños que alimentos pesados, como los picantes, pueden ocasionar. (Fotografía Shutterstock)

Los probióticos mejoran la población de bacterias beneficiosas que se encuentran en los intestinos, evitando que otras perjudiciales se adhieran al sistema digestivo y causen problemas gastrointestinales.

Contenido relacionado: El yogurt contiene propiedades y nutrientes que le devolverán el brillo a tu cabello

Manzana

Esta fruta tiene altos contenidos de fibra soluble, los cuales favorecen la absorción de glucosa durante la digestión y mantienen los niveles de la sangre estables.

Comer manzana con regularidad evitará atracones de comida ya que produce una sensación de saciedad. (Fotografía: Shutterstock)

La manzana contiene de 3 a 5 gramos de fibra dietética, dependiendo de su tamaño. Esto, además de regular el tránsito digestivo, hace que uno se sienta lleno y no coma de más.

Sopas calientes

¿Funcionan contra el resfriado los remedios caseros como la sopa de pollo o el jugo de naranja? Esto es lo que dice la ciencia
Las sopas con verduras aligeran el tránsito intestinal.(Fotografía: GETTY IMAGES)

Tomar sopas de vegetales calientes (como zanahoria y nabo) una vez al día facilita la salida de los desperdicios del cuerpo.

Le podría interesar:  Sopa mein, un platillo para estos cambios climáticos

Agua

Beber suficiente agua durante el día es muy importante para evitar la indigestión. Mientras menos agua se toma, más compactas serán las heces, haciendo que sea más difícil expulsarlas.

 

Etiquetas:

ÚLTIMAS NOTICIAS