Ciudad Guatemala

Parque ecológico Chajil Siwan,un pulmón natural en Totonicapán


Parque ecológico Chajil Siwan un pulmón natural en Totonicapán que permite que las comunidades puedan generar oportunidades de trabajo.

  07 septiembre, 2018 - 14:00 PM

El viaje es toda una aventura, el contacto directo con el aroma, las texturas y la forma de los bosques nos hacen entender la importancia de crear un vínculo entre la comunidades y la sostenibilidad.

La temática gráfica permite a los visitantes conocer las diferentes especies existentes durante la visita, pues ofrece la opción de recorrer dos senderos el corto y el largo, en cada uno encontraremos descansos, así llamados por los guías locales ya que en ellos se pueden observar diferentes descripciones de las especies de árboles y plantas.

Cuando nos referimos a las plantas estas son medicinales, las cuales los ancestros las utilizaban para curarse, así inicia la aventura. El aire es puro, fresco en su temperatura e intensos en la parte mas alta, pero es increíble cómo al irse internando por el bosque encontramos un mirador, de él surgen leyendas locales que hacen volar la imaginación de sus visitantes.

Los bosques de Totonicapán también son un tesoro cultural, las comunidades siempre han tenido una relación muy cercana con los bosques y los recursos naturales y éstos han sido inspiración para muchas historias, cuentos y leyendas.

La comunidad maya Quiché, recibe al visitante en un parque ecológico


Pero lo mas importante es la riqueza del bosque que también brinda diversos beneficios a la comunidad, entre ellos el alimento, la broza que junto al estiércol sirve para abonar lo cultivos, a esto se suman las raíces de los árboles, la cuales dan fortaleza a la tierra para que no existan deslaves. Además de fomentar historias, tejidos, leyendas, arte y muchos otros.

El bosque nos provee agua para beber, cocinar, higiene y riego, si alguno de estos aspectos son alterados se pierde absolutamente todo, ya que importante hacer mención que toda comunidad debe ser capacitada para comprender el uso de los recursos y su renovación dentro del espacio donde fueron utilizados.

Son muchos lo temas que se pueden compartir en este parque, además de internarse a su cocina para conocer la gastronomía local.

El parque ofrece al visitante un restaurante, área de acampar, mirador, avistamiento de aves, canopy, senderos que ofrecen dos recorridos de dificultad media, de un kilómetro y medio cuyo recorrido puede durar entre dos y dos horas y media. Al visitar el parque ecológico se aprenden temas de conservación del ambiente y el sostenimiento de familias de la cultura maya quiché.

Agradecemos nuestra imagen destacada al fotógrafo profesional Adrián Ramos de INGUAT.
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS