Ciudad Guatemala

El sabor del tobik y la ruta turística al occidente de Guatemala


El Tobik y la ruta turística al occidente de nuestra Guatemala nos permite conocer la influencia española y mestiza, además de observar bellos paisajes.

  26 septiembre, 2018 - 20:30 PM

Es una tarde lluviosa y viajamos en un bus para turismo. En las ventanas la brisa puede sentirse, el clima se torna frío pero agradable, es un recorrido que nos lleva a un espacio ecológico conocido como Chajil Siwan, en Totonicapán. Al llegar, nuestra atención se centra en la preparación de la comida en una cocina sencilla, con sartenes, ollas, cucharones y paletas de madera.

En nuestra permanencia descubrimos un delicioso plato que identifica a Totonicapán: El tobik, palabra en kaqchikel que al ser traducida al español significa fiesta y es parte de la gastronomía relevante del poblado cuando hay matrimonio, en los funerales o bien en la fiesta del santo patrono, San Miguel Arcángel.

El aroma del tobik se escapa de la cocina para llegar al área donde nos encontramos. Es bueno esperar, aunque con impaciencia, para probarlo. El plato es acompañado con tamalitos envueltos en hoja de maíz. Una parada obligatoria que permite relajarnos y a la vez seguir la ruta turística por el altiplano y el occidente.

Sabor, aroma y belleza arquitectónica

Seguimos la ruta y nos dirigimos a otro poblado. Y como una mirada hacia el infinito y a través del ojo de un ave, nos deleitamos al observar el templo de San Andrés Xecul. Desde lo alto de su cerro conocido como El Calvario, podemos tener un referente de la extensión del poblado y donde destaca el colorido de su relicario de fe.

San Andrés, que se caracteriza por un clima templado, se ubica a 108 kilómetros de la ciudad de Guatemala y a 8 kilómetros de Quetzaltenango. Si la referencia es desde la cabecera departamental de Totonicapán, son 19 kilómetros.

El recorrido dura aproximadamente 3 horas. Se toma la carretera CA-1 en dirección al occidente del país. Se conduce en esa dirección hasta llegar a Cuatro Caminos, donde se toma el desvío hacia el poblado de San Andrés Xecul. La experiencia es maravillosa, su templo fue restaurado y es parte de su patrimonio.

El tobik es un caldo delicioso tradicional de Totonicapán, en el altiplano guatemalteco. Se elabora con carne y costilla de res y una hierba silvestre llamada colé, la cual se puede sustituir con repollo.

Agradecimiento al fotógrafo Adrian Ramos de INGUAT por tomas de dron.

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS