Ciudad Guatemala

San Andrés Xecul en Totonicapán, un viaje revelador


San Andrés Xecul en Totonicapán, un viaje revelador que nos permitió observar al pueblo como espacio físico y su impresionante iglesia.

  08 septiembre, 2018 - 09:00 AM

Visitar San Andrés Xecul en Totonicapán, fue un viaje revelador, que nos permitió realizar un recorrido y conocer a su bella población. Totonicapán, como departamento mantiene un diálogo impresionante con sus visitantes, al realizar el recorrido por sus comunidades se observa cómo una forma de vida se desarrolla en el entorno de sus hermosos y místicos monumentos.

Al paso del tiempo estos han necesitado ser protegidos con información, educación y fortalecimiento de su existencia, a esto se une el aspecto físico para asegurar su perdurabilidad; hablar de San Andrés Xecul, es realizar un recorrido por sus calles, es observar el multicolor de uno de los templos ícono de la región y no obstante del país.

San Andrés un Potencial Turístico, donde se debe dar seguimiento a su ornato

Subir a su Calvario es comprender, únicamente a través de sus íconos la fe y la costumbre, enmarcada en prácticas religiosas que crean, precisamente, este misticismo del cual hablamos.

Desde el cerro encontramos la oportunidad de observar el valle donde se asienta esta hermosa iglesia, cuyas características poseen un sincretismo religioso, es más que el acercamiento o convivencia de doctrinas distintas que se fusionan, se podría decir que es un acontecimiento cultural que enmarca a comunidades distintas pero que pueden compartir un fin.

En relación al templo, su multicolor reposa sobre un fondo amarillo intenso, de él, se desprenden distintos personajes, muchos de ellos observan al cielo, otros representan ángeles y en general la vida, el sentido del color tiene un origen, porque la comunidad le dio un referente por su relación, hombre y naturaleza.

El amarillo representa el color del maíz, el rojo es la vida, la sangre que corre por nuestras venas. En otras regiones se hace referencia de este color como un aspecto histórico donde perdieron la vida algunos miembros de sus comunidades, es decir, la sangre de los antepasados; el azul es el cielo, el negro representa la obscuridad, el verde la naturaleza y para algunos municipios sus volcanes y montañas, en fin, existe cosmovisión.

Se tiene conocimiento que el templo de San Andrés se asoció con un güipil local aunque esto es solo una versión oral, a la cúpula se le relaciona con una pelota, no solo por su forma sino por sus matices de colores.

Hacemos relevante la intención de comprender que la limpieza y el ornato de un espacio como este, es vital para recibir a sus visitantes, existen muchos aspectos que se pueden mejorar, porque es un espacio hermoso de nuestra Guatemala.

  • Agradecemos al fotógrafo Adrian Ramos de INGUAT, por la fotografía de nuestra imagen destacada.

 

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS