Ciudad Guatemala

Volcán de Fuego registra explosiones moderadas


En las últimas horas se ha reportado un leve incremento en la actividad explosiva del Volcán de Fuego.

  23 noviembre, 2018 - 15:50 PM

Se han registrado entre 15 y 18 explosiones volcánicas cada hora, según información del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH).

Lea también: Volcán de Fuego continúa registrando constantes explosiones

En consecuencia, el coloso ha generado columnas de ceniza, que alcanzan alturas de cuatro mil metros sobre el nivel del mar y se dispersan hasta 20 kilómetros al suroeste.

Las comunidades que recibieron la caída del material volcánico son Panimaché I y II, Morelia, Santa Sofía, El Porvenir, finca Palo Verde, Sangre de Cristo y Yepocapa.

Avalanchas de ceniza

Autoridades están realizando monitoreos en los espacios y barrancas donde se ha acumulado ceniza desde la última erupción, debido a que ésta se encuentra descendiendo en avalanchas, que han generado un fuerte levantamiento de material en el contorno de las faldas volcánicas.

La Unidad de Prevención de Volcanes (UPV) de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) se encuentra realizando los respectivos monitoreos en toda el área.

El volcán finalizó el lunes una violenta fase eruptiva que inició el domingo por la mañana que obligó a la evacuación de 4.123 personas de los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatépequez.

VEA: Recomendaciones ante la caída de ceniza volcánica

Más de la mitad de los evacuados fueron atendidos en albergues y el resto había buscado refugio con familiares en zonas seguras.

El 3 de junio, el volcán de Fuego tuvo una violenta erupción que provocó una avalancha de flujos piroclásticos, una mezcla de gases, ceniza y rocas ardientes, que arrasó la comunidad San Miguel Los Lotes, dejando 194 muertos y 234 desaparecidos.

También cubrió de ceniza varios poblados ubicados a decenas de kilómetros y obligó al cierre del aeropuerto internacional de la capital. De esa erupción, 3.343 personas siguen en refugios temporales a la espera de que el gobierno construya un proyecto de viviendas.

Con información de: Adriana Ligorría.
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS