Ciudad Guatemala

Volcán de Fuego realiza su quinta erupción del año


Según CONRED, se han escuchado retumbos débiles a moderados en el volcán de Fuego, mantiene flujo de lava en barranca ceniza de 900 metros de largo.

  18 noviembre, 2018 - 15:38 PM

El Volcán de Fuego  “inició una nueva fase eruptiva, la número 5 del año” con una columna de ceniza que se eleva más de 1.000 metros sobre el cráter, dijo a periodistas David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED).

De León añadió que en al menos siete comunidades asentadas en el flanco suroeste del volcán se han reportado “caída de partículas de ceniza”, aunque de momento no se han realizado evacuaciones.

VEA TAMBIÉN:Paso a Ruta Nacional 14 es restringido por actividad del Volcán de Fuego

La cuarta fase eruptiva del volcán de Fuego se registró entre el 6 y el 9 de noviembre pasados, sin que se registraran víctimas ni daños.
El pasado 3 de junio el volcán tuvo una potente erupción que provocó una avalancha de flujo piroclástico que arrasó la comunidad San Miguel Los Lotes, dejando 194 muertos y 234 desaparecidos.

Junto con el volcán de Fuego, también se mantienen activos en Guatemala los volcanes Pacaya, 20 km al sur de la capital, y el Santiaguito, 117 km al oeste, que han aumentado su actividad, pero sin entrar en fase eruptiva.

Retumbos en el volcán de Fuego

Según CONRED, se han escuchado retumbos débiles a moderados en el volcán de Fuego, mantiene flujo de lava en barranca ceniza de 900 metros de largo. La Unidad de Prevención de Volcanes (UPV) mantiene monitoreo constante al coloso.

La ruta Nacional 14, derivado de la actividad del volcán de Fuego y como medida preventiva las autoridades realizaron una suspensión del tránsito. Estas coordinaciones las realizan autoridades departamentales de Escuintla y Sacatepéquez.

Con información de Dallana Guarcas
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS