Ciudad Guatemala

VIDEO: Vista aérea de la erupción del Volcán de Fuego


La nueva erupción del volcán de Fuego en Guatemala obligó a evacuar a casi 4.000 personas de comunidades cercanas, reviviendo el temor a la furia del coloso que en junio dejó 194 muertos y 234 desaparecidos.

  19 noviembre, 2018 - 17:43 PM
Video: Prensa Libre

El volcán, de 3.763 metros de altura y ubicado 35 km al suroeste de Ciudad de Guatemala, inició la mañana del domingo su quinto ciclo eruptivo en lo que va del año y cerca de la medianoche aumentó la violencia de sus explosiones, lo que también llevó a declarar el alerta roja.

TAMBIÉN LEA: Recomendaciones ante la caída de ceniza volcánica

Luego de más de 30 horas de actividad constante, el volcán de Fuego presenta a esta hora una ligera disminución en la actividad de desarrollada en esta quinta fase eruptiva del año, según ha indicado el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH).

Los parámetros de actividad que el volcán de Fuego presenta a esta hora mantienen un alto rango, presentando columnas de ceniza que han alcanzado los 7 mil metros de altura sobre el nivel del mar dispersándose hasta 60 kilómetros en dirección al Oeste y SurOeste, pulsos incandescentes que alcanza hasta los mil metros de altura sobre el cráter y material balístico que está siendo expulsando a un kilómetro aproximadamente del cono volcánico.

VEA: Chile ayudará a Guatemala a elaborar mapas de peligrosidad de volcanes

Miles han evacuado

Las acciones que diferentes instituciones que integran el Sistema CONRED han realizado desde horas de la noche, madrugada y primeras horas de hoy lunes han permitido la evacuación de 4 mil 123 personas procedentes de las diferentes comunidades cercanas al volcán de Fuego y se han albergado a 2 mil 330 personas en los 5 albergues temporales habilitados en Escuintla y Sacatepéquez.

Por erupción del Volcán de Fuego evacúan a más de 4 mil personas
JOHAN ORDONEZ / AFP

El funcionario explicó que 2.052 personas fueron resguardadas en cuatro albergues habilitados por las autoridades, mientras que el resto encontró refugio con familiares en zonas fuera de peligro.

LE PUEDE INTERESAR: GALERÍA: Así se ve la nueva erupción del Volcán de Fuego

De acuerdo con el Instituto de Vulcanología, la columna de ceniza se eleva más de 1.000 metros sobre el cráter, además de provocar lluvia de ceniza en área cercanas.

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS