Ciudad Guatemala

VIDEO: Thelma Aldana acusa a Jimmy Morales de encabezar el pacto de corruptos, tras la orden de captura en su contra


En exclusiva la exfiscal General y Jefa del Ministerio Público (MP) Thelma Aldana habló con Fernando del Rincón en CNN, luego de que se girará una orden de captura en su contra y se le inscribiera en el Tribunal Supremo Electoral. 

  19 marzo, 2019 - 20:57 PM

Desde San Salvador en El Salvador, Thelma Aldana rompió el silencio y señaló que estará denunciando al Ministro de Gobernación Enrique Degenhart y a Víctor Manuel Cruz Rivera, juez Décimo de Primera Instancia Penal de la capital debido a que su caso se encuentra bajo reserva, señalando que alguno de ellos tuvo que haber filtrado esa orden de captura que se giró el lunes 19 en horas de la tarde, mismo día cuando Melvin Medina, jefe de la Fiscalía contra Delitos Administrativos, llegó al juzgado en horas de la mañana a presentar el caso.

LEA: Thelma Aldana fue inscrita como candidata presidencial, informó el TSE

Además de acusar al presidente Jimmy Morales de encabezar el denominado “pacto de corruptos”.

Aldana señaló al periodista Fernando del Rincón que esas medidas se deben a que el “pacto de corruptos” quería detener su candidatura, por el Movimiento Semilla, pero indicó que ahora le corresponde al Ministerio Público (MP) comenzar una investigación contra el Ministerio de Gobernación y el juez que emitió la orden de captura en su contra.

“Tienen miedo, tienen temor de mi participación, porque saben que voy a seguir la lucha contra la corrupción”, dijo a Del Rincón desde El Salvador, donde se encuentra actualmente, “Lo que sí, es que manipulan mi participación en el proceso electoral. Voy a seguir la lucha contra la corrupción y muchos están temblando por eso”.

La exfiscal General Thelma Aldana, quien tiene orden de captura en el país, según confirmó la Policía, dijo que volverá desde El Salvador el próximo jueves, parar solventar su situación legal.

VEA: Emiten orden de captura contra Thelma Aldana

Acusa a Jimmy Morales de encabezar el pacto de corruptos

El pacto de corruptos está encabezado en Jimmy Morales, por eso expulsó a Iván Velásquez y por diputados. El pacto es mantener la impunidad, corrupción y mantener al pueblo guatemalteco en pobreza y hambre“, dice Thelma Aldana.

En su momento, siendo fiscal general presenté solicitudes de antejuicio contra el presidente de la República, contra diputados que forman parte de ese pacto”, dijo al enfatizar que el presidente Jimmy Morales está detrás de todas las acciones en su contra. 

Ellos -el pacto de corruptos- “van a seguir” dice Aldana al indicar que continuarán intentando vetar su participación, para las elecciones del próximo 16 de junio.

Aldana recordó también su primera trabajo indicando que comenzó trabajando como conserje en la fiscalía de Xela, en Quetazaltenando “donde sacó la basura” algo que también realizó como Fiscal General”- en referencia a las capturas y casos de funcionarios señalados y capturados por corrupción.

Orden de captura contra Aldana

El Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal ordenó la captura de la exfiscal Thelma Aldana, por el caso de plaza fantasma en el Ministerio Público.

La orden firmada por el juez Víctor Cruz, señala que la exfiscal y jefa del MP estaría siendo capturada por los delitos de peculado por susctracción en forma continuada, falsedad ideológica y casos especiales de defraudación tributaria.

El caso deriva de la contratación, supuestamente irregular, de Gustavo Bonilla, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Penales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), como capacitador en el MP sin que llegara a trabajar y por el que habría cobrado Q20 mil.

El MP señala a Aldana por la contratación de Bonilla bajo el renglón 029, desde el 6 de enero al 31 de diciembre del 2015, con un pago de Q16 mil 774.19 en enero y otros 11 salarios de Q20 mil entre febrero y diciembre, para un total de Q236 mil 774.19.

Según el contrato, el decano tenía la obligación de elaborar guías didácticas, planes docentes, guías de trabajo y agendas académicas de cada actividad de capacitación que efectuara.

Inscrita como candidata

Thelma Aldana ya fue inscrita como candidata presidencial del Movimiento Semilla y tendría inmunidad frente a la orden de captura en su contra por tres delitos que se hizo pública esta tarde.

Leopoldo Guerra y Omar Alexander Gereda Franco, director y secretario del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), respectivamente, firmaron la inscripción de Aldana y de su compañero de fórmula, Jonathan Menkos.

La inscripción como aspirante presidencial le garantiza inmunidad a Aldana hasta que termine su contienda electoral, sea primera o segunda vuelta.

El Artículo 217 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos señal que “Desde el momento de su inscripción, los candidatos presidenciales y vicepresidenciales no podrán ser detenidos o procesados, salvo que la Corte Suprema de Justicia declare que ha lugar a formación de causa en su contra.

Tampoco podrán serlo los candidatos para diputados o alcaldes, salvo que la sala correspondiente de la Corte de Apelaciones haga igual declaratoria. Se exceptúa el caso de flagrante delito, en el que podrán ser detenidos los candidatos, pero puestos inmediatamente a disposición del tribunal que corresponda, para los efectos consiguientes”.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS