Ciudad Guatemala

Thelma Aldana fue inscrita como candidata presidencial, informó el TSE


La exfiscal Thelma Aldana fue inscrita como candidata presidencial, según informó el Tribunal Supremo Electoral.

  19 marzo, 2019 - 17:14 PM

Luego de que se filtrara la orden de captura en contra de Aldana, las autoridades electorales confirmaron la inscripción.

El año pasado, la Contraloría General de Cuentas (CCG) denunció la existencia de una plaza anómala adjudicada a José Carlos Marroquín, quien cobró Q1 millón. El señalamiento contra Aldana es por fraude, peculado por sustracción y abuso de autoridad.

LEA: Emiten orden de captura contra Thelma Aldana

Sin embargo, la inscripción como candidata presidencial otorga a Thelma Aldana inmunidad.

El mensaje de Thelma

Segundos después de conocerse de que había sido inscrita la exfiscal se pronunció en su cuenta de Twitter.

La Ley Electoral y de Partidos Políticos establece que desde el momento de quedan inscritos los candidatos presidenciales y vicepresidenciales no podrán ser detenidos ni procesados a menos que se les declare que ha lugar a formación de causa en su contra.

Los candidatos que obtienen inmunidad de manera inmediata son los que aspiran a la Presidencia y Vicepresidencia, diputados al Congreso de la República y alcaldes. Síndicos y concejales no tienen derecho a esta prerrogativa.

La orden de detención fue emitida por el Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal por los delitos de peculado por sustracción en forma continuada, falsedad ideológica y casos especiales de defraudación tributaria.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS