Ciudad Guatemala

VIDEO: Sobrevivientes del Volcán de Fuego demandan a Jimmy Morales a cumplir sus promesas


Los damnificados llegaron este miércoles a las 7 de la mañana a colocar piedras, ramas y llantas bloqueando los cuatro carriles, con lo que impidieron la circulación de todo tipo de vehículo, por lo que los afectados tuvieron que caminar y transbordar para llegar hasta su destino.

  26 septiembre, 2018 - 16:40 PM
Por Enrique Paredes

Por más de dos horas y media estuvo bloqueado el kilómetro 55 de la autopista Palín-Escuintla por pobladores de comunidades que fueron declaradas en riesgo tras la tragedia del Volcán de Fuego, lo que causó largas filas de vehículos afectando a quienes se dirigían a sus centros de trabajo.

LEA: Santa María de Jesús, descansa en las faldas del volcán de Agua

Al menos 200 damnificados colocaron ramas en ambos carriles para impedir el paso de vehículos y exigir que se les proporcione vivienda o un subsidio para la compra de un terreno, pues según ellos, han sido olvidados y temen que su situación empeore en los albergues a más de 3 meses de la tragedia.

Líderes de la protesta indicaron que esperan que el Estado cumpla con la construcción de viviendas, pues en los albergues familiares temporales la atención no es la adecuada.

Decenas aún están albergados en escuelas

Añadieron que otros aún permanecen albergados en escuelas, donde hay hacinamiento y las condiciones de higiene no son las mejores.

Luis Mijangos, líder comunitario de La Reina, dijo que están cansados de las mentiras de los funcionarios que atienden la emergencia causada por el volcán.

“Declararon varias comunidades en riesgo por lo que accedimos a ser evacuados, pero vamos para cuatro meses de la tragedia y no vemos nada claro, por eso tomamos esta medida de hecho”, manifestó Mijangos.

Otra de las quejas de los damnificados es que no todos salieron favorecidos con el aporte económico que ofreció el Ministerio de Desarrollo Social.

“Es cierto que no perdimos nuestras casas, pero sí los terrenos donde cultivábamos; además, varios hombres que tenían un trabajo lo perdieron, aunado a eso estamos en zonas de riesgo, necesitamos de la ayuda que no se nos quiere dar”, expresó Dina Hernández, afectada.

No deje de leer: Lahar del Volcán de Fuego arrastra picop y seis personas se salvan de morir
Los manifestantes han colocado ramas para impedir el paso de vehículos en el km 55 de la Autopista Palín-Escuintla. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes).
Los manifestantes han colocado ramas para impedir el paso de vehículos en el km 55 de la Autopista Palín-Escuintla. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes).

Los manifestantes son sobrevivientes de la tragedia causada por la erupción del Volcán de Fuego el 3 de junio, cuando varias viviendas quedaron soterradas en San Miguel Los Lotes, El Rodeo, y La Reina, Escuintla, por el material volcánico.

Para leer más: Víctimas de la erupción del Volcán de Fuego no ven apoyo del Gobierno

Acuerdo

Guillermo Domínguez, gobernador de Escuintla, resaltó que acordaron con los manifestantes que se gestionará una audiencia con el ministro de Comunicaciones, José Benito, para que expongan sus inquietudes y determinar de qué manera se les puede apoyar.

El funcionario aseguró que trabajan para atender a los damnificados y que en poco tiempo se iniciará a construir las viviendas dignas para las primeras familias que serán favorecidas.

Manifestación impide circulación de vehículos en el km 55 de la Autopista Palín-Escuintla. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes).
Manifestación impide circulación de vehículos en el km 55 de la Autopista Palín-Escuintla. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes).

“Se está trabajando, todo tiene un proceso y es eso lo que las personas no quieren entender, hay personas que se quieren beneficiar con lo ocurrido en la tragedia, gente que no resultó afectada y quiere los beneficios, por eso pedimos paciencia ya que se están depurando los listados”, aseguró Domínguez.

Lea también: Familia se accidenta en Tecpán Guatemala y el saldo es de dos muertos y dos heridos

Señala atrasos

Alfredo Ramos, delegado de la Procuraduría de los Derechos Humanos en Escuintla, señaló que ven atrasos en la atención a las familias que resultaron afectadas por la erupción.

“Hacemos un llamado a las autoridades para que sean más responsables en el que hacer y en la agilización del trámite de los recursos o acciones para estas familias. La falta de información de cómo van las gestiones hace que las comunidades se desesperen y tomen medidas de hecho que afectan la libre locomoción”, indicó Ramos.

Largas filas de vehículos se han formado en la Autopista Palín-Escuintla por la manifestación en el km 55. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes).
Largas filas de vehículos se han formado en la Autopista Palín-Escuintla por la manifestación en el km 55. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes).

En tanto, líderes del grupo de sobrevivientes afirmaron que la manifestación de este miércoles es una muestra de lo que están dispuestos a hacer si no obtienen respuesta de parte del Estado.

“Vamos a creer nuevamente de las autoridades, vamos a ir con el gobernador a la audiencia que nos van a gestionar y esperamos que nos cumplan de lo contrario seguirán las medidas de hecho”, aseguró el líder comunitario Luis Mijangos.

Video

Video publicado el 5 de junio último muestra cómo ocurrió la erupción del Volcán de Fuego.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS