Ciudad Guatemala

VIDEO: ¿Qué le reclama la Canciller Sandra Jovel al Procurador Jordán Rodas?


El Procurador de los Derechos Humanos Jordán Rodas y la Canciller Sandra Jovel participaron en una vista pública en la CSJ, previo a ello ambos sostuvieron una aparente discusión.

  27 agosto, 2018 - 14:11 PM

Rodas y Jovel, se presentaron a la sala de visitas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para participar en la vista pública sobre el amparo que detuvo la salida del embajador de Suecia, Anders Kompass y que fue interpuesto por el Procurador de DD.HH.

TAMBIÉN PUEDE VER: PDH intenta frenar el retiro de Anders Kompass, embajador de Suecia en Guatemala

Sin embargo antes de que ambas partes señalaran sus argumentos, Jovel y Rodas sostuvieron una conversación, en la que aunque no era legible lo que hablaron, el lenguaje corporal de la Canciller reflejaba que estaba subida de tono.

En las imágenes se observa un aparente reclamo de Jovel a Rodas.

Minutos después la Canciller Jovel le aseguró al pleno de la CSJ que el amparo interpuesto por Rodas representaba una “injerencia en las decisiones de Estado”.

Rodas explicó la conversación

Noticiero Guatevisión también preguntó a Rodas sobre esta conversación y él señaló que se tocaron temas como “migración, CICIG y embajador de Suecia“. Temas que han sido polémicos entre ellos dos y que los han llevado a los tribunales.

ADEMÁS PUEDE LEER: CC corrige a Jimmy Morales por retiro de embajador sueco Anders Kompass

“Sí, no le parece mi postura (a Sandra Jovel), pero bueno” , indicó Rodas.

Canciller también habla

Al ser cuestionada sobre la conversación y los teman que habrían tocado, la Canciller señaló que se trató de “una conversación normal entre dos personas civilizadas”. 

La polémica tras la expulsión de Kompass

La vista pública se dio luego debido a que el Procurador presentó en mayo un amparo ante la Suprema Corte para suspender el retiro del embajador Kompass, a solicitud del Ejecutivo por injerencia en asuntos internos, el cual fue admitido.

Ante los magistrados, el abogado de Sandra Jovel señaló que “esta acción de amparo es una injerencia e intromisión por parte del PDH (Jordán Rodas). Es una violación a nuestro sistema de Gobierno”.

Luis Lam, abogado que representa a la Canciller indicó que “el amparo tenía varios errores por los que debe ser rechazado, uno de ellos que el Procurador no se refirió a cartas diplomáticas sino a cartas legales”.

Por su parte el Procurador Rodas, señaló durante la vista pública: “el oficio que dio origen al amparo y que firmó la Canciller Sandra Jovel, tiene varias ilegalidades”.

Con información de: Sucely Contreras.
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS