Ciudad Guatemala

VIDEO: Ministro del CIV compara al presidente Jimmy Morales con Jorge Ubico


El ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) Jose Luis Benito, señaló que junto con el Presidente Jimmy Morales hacen la analogía que -Morales- se parece al presidente Jorge Ubico. 

  08 abril, 2019 - 15:32 PM

Luego de participar en el Gabinete, el titular del CIV señaló que este 12 de abril, viernes de Dolores, los automovilistas que transitan desde o hacia occidente tendrán un gran alivio porque desde las 10 horas será inaugurado el Libramiento de Chimaltenango, que ayudará a agilizar el paso por este departamento.

LEA: La carretera que Jimmy Morales prometió en 18 meses y que nunca terminó la constructora

En su intervención Benito señaló que este proyecto consta de 4 carriles y es “una obra de ingeniería sin precedentes  no hay nada parecido en Centroamérica” dijo el titular de la cartera, por ello dijo que el presidente Jimmy Morales se parece a Ubico por esa obra.

Hacíamos la analogía con el señor Presidente, pues el presidente Ubico construyo este Palacio -Nacional- y usted  -Jimmy Morales- construyó el Libramiento a Chimaltenango“. Dijo Benito.

Un costo de Q451 millones

El funcionario informó que el tramo carretero, que consta de cuatro carriles, tiene una extensión de 14.5 kilómetros y su inversión ascendió a Q451 millones. Señaló que beneficiará a más de 20 mil conductores que pasan actualmente por la cabecera.

Un paso caótico

Desde hace aproximadamente una década, el paso por la cabecera de Chimaltenango, del kilómetro 49 al 63, se ha convertido en un dolor de cabeza para los automovilistas, debido a que un tramo de cinco kilómetros que se podría recorrer en 10 minutos lleva hasta dos horas.

A raíz de esa situación, hace unos cinco años se planteó como solución construir el libramiento, aunque por distintos problemas y desacuerdos, entre ellos por derecho de paso, con algunos propietarios de terrenos, el proyecto se fue atrasando por algún tiempo.

La última parte del libramiento está por concluirse. (Foto Prensa Libre: Estuardo Moreira)

La urgencia es tal que en octubre del 2018 se abrió una parte de este libramiento, con lo cual se pretendía desahogar el paso; sin embargo, no cumplió las expectativas porque nuevamente se debía ingresar a la ciudad, al llegar a un viaducto que hace 10 años se consideró una solución, pero no funcionó.

Durante la construcción del libramiento, vecinos del lugar tenían dudas en cuanto al beneficio que traería un tramo entre la cabecera de Chimaltenango y El Tejar.
Algunos lo cuestionaban por la remoción de tierra, la instalación de las tuberías para las aguas servidas, así como la necesidad de construir varias bóvedas.

Con información de:

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS