Ciudad Guatemala

VIDEO: Los delitos que habría cometido Sandra Torres


Sandra Torres y Mario Leal, supuestamente fueron los recaudadores de fondos para la campaña electoral del 2015; acción que el MP investiga para determinar si se incurrió en el delito de financiamiento electoral ilícito.

  06 febrero, 2019 - 15:20 PM

La investigación reveló que los aportes identificados que no fueron reportados al Tribunal Supremo Electoral (TSE) por el partido UNE, han sido cuantificados en Q. 19,531,753.10. Por este caso se solicitó el retiro de la inmunidad de la candidata presidencial de la agrupación política Sandra Torres por el delito de asociación ilícita y financiamiento electoral no registrado.

El caso Traficantes de Influencias habría prendido las alarmas para una nueva investigación. Dos declaraciones de personas cercanas al partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) identificaron a la nuevamente candidata a la presidencia por ese partido, Sandra Torres como la recaudadora de fondos junto a Mario Leal, en ese entonces candidato a la vicepresidencia.

Dicha recaudación habrían caído en  financiamiento ilícito durante la campaña electoral del 2015. Al no ser registrado. Para el financiamiento se habrían utilizado empresas con giro comercial y otras de cartón.

Entre ellas se encuentra la empresa MAARIV, S.A.,  ubicada en zona 15. La organización política registro ante el TSE, que dicha empresa dio un aporte de 2 millones 62 mil 226 quetzales y un aporte no dinerario por 319 mil 609 quetzales. En Guatecompras aparece como representante Luis Fernando Pérez Vargas.

Está empresa además, habría servido para recaudar los fondos de otras empresas, que buscaron el anonimato.

Además se encuentran empresas vinculadas a Mario Leal, que actualmente se encuentra prófugo y empresas vinculadas a Gustavo Alejos que esta procesado en el caso IGSS/ Pisa y Cooptación del Estado.

Tres empresas de cartón

Según lo revelado por las autoridades, el partido de la UNE utilizó tres empresas durante la campaña de 2015 para financiar ilícitamente la misma. 

Se indicó que las empresas MAARIV, S.A., Promotora de Recursos Habitacionales S.A. (PROHABSA) y al Grupo Empresarial San Felipe S.A. funcionaron como centros de recaudación y administración de recursos externos al partido por medio de una estructura de entidades y una administración paralela de las finanzas oficiales de campaña, de esta forma el partido logró eludir el control sobre los fondos que le aportaron.

 

 

Con información de: Verónica Orantes
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS