Ciudad Guatemala

VIDEO: Juan Carlos Monzón dice que Otto Pérez Molina informó a Baldetti de su orden de captura


Juan Carlos Monzón dijo que fue el expresidente Otto Pérez Molina quien le informó a Roxana Baldetti de su orden de captura, un día antes de que se emitiera.

  05 abril, 2018 - 20:50 PM
Roni Pocón y Manuel Hernández Mayén. Foto Prensa Libre: Carlos Hernández

El exsecretario privado de Roxana Baldetti, Juan Carlos Monzón, amplió este jueves la declaración ante el juez Miguel Ángel Gálvez de cómo se enteró de su orden de captura.

“Subí a su habitación con Daniela Beltranena y ahí fue donde se organizó toda mi salida de Corea, donde me entregaron el dinero, yo llevaba en efectivo y ellas me entregaron más, un total de US$ 6 mil acumulé. Daniela cambió el itinerario y me consiguió el vuelo para salir a España y todas las conexiones”, dijo Monzón.

Dijo que su maleta la dejó en la embajada de Guatemala, pero ignora si el embajador conocía de su orden de captura.

Monzón dijo que esa noche no durmieron por hablar sobre qué harían cuando él llegara a Guatemala y concluyeron que Baldetti le pediría al presidente de Panamá que lo recibiera.

El colaborador eficaz explicó ante el juez cómo fue que él supo de su orden de captura un día antes que se emitiera.

“La edecán de la SAAS que llevaba, de apellido Sosa, si no estoy mal. Se le acercó en el momento del almuerzo, previo al acto de graduación, yo estaba a la par de la vicepresidenta y le dice ‘el señor presidente le quiere hablar’, se levantó, se retiró, fu a hablar y cuando regresó la cara le venía cambiada, y a decirme de todo lo que me (Sic) y a contarme lo que le habían informado. Eso es por lo que yo sé que el señor presidente le informó”, aseguró Monzón.

Declaración previa

Monzón dijo el miércoles que fue él quien contacto a Salvador González, alias Eco, para que se encargara de administrar las empresas que Baldetti había creado para poder legalizar el dinero que recibían de pagos de sobornos y comisiones por la adjudicación de contratos.

Monzón dijo que Eco no quiso involucrarse con el Gobierno, pero aceptó el trabajo cuando supo que se haría cargo de empresas privadas de Baldetti, a sabiendas que el objetivo era legalizar el dinero ilícito que la exvicepresidenta recibía.

En sus declaraciones también dijo que Baldetti intentó adueñarse de un banco, un objetivo que al final no consiguió.

Además, contó que en una oportunidad la exfuncionaria intentó dejar a toda la Capital sin servicio de energía eléctrica, porque intentaba truncar una sesión en el Congreso de la República.

“Necesito que se quede sin luz el Congreso, ahorita mismo”.

El colaborador eficaz no mencionó en qué mes o año recibió esa petición. Aseguro que él no tenía claro el pedido de su jefa. “Creo era por la elección de la Junta Directiva del Congreso o la aprobación de una ley”.

Monzón habría contactado al diputado Édgar Cristiani, quien integraba la Comisión de Energía y Minas. Le dijo: “Édgar necesito que me hagas un favor”, y la respuesta fue: “No te preocupes, ya sé de qué se trata, a mí también me escribió”.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS