Ciudad Guatemala

VIDEO: Guatemaltecos se movilizan demandando la renuncia de Jimmy Morales


Decenas de guatemaltecos marcharon contra el presidente Jimmy Morales, en medio de la entrega del tercer informe de gobierno del mandatario, donde muchos demandaron su renuncia. 

  14 enero, 2019 - 19:09 PM

Las manifestaciones contra Jimmy Morales se incrementaron luego de que ordenara cerrar una misión anticorrupción de la ONU que pidió investigarlo por sospechas de finanzas ilegales en su campaña.

LEA: Autoridades indígenas manifestaron su apoyo a Cicig

La manifestación que empezó en la Cámara de la Industria y encaminó al Palacio de Justicia en la zona 1 capitalina.

VEA: “La Cicig es historia”, asegura el presidente del Congreso y propone evaluar relación con la ONU

El recorrido prosiguió al Ministerio de Gobernación, pasaron por el Congreso de la República, para luego desplazarse a la Corte de Constitucionalidad y finalizar en la Plaza de la Constitución.

Decenas de manifestantes expresaron su rechazo al gobierno Morales y además le solicitaron la renuncia al mandatario.

Canceló CICIG

Morales notificó notificó el lunes a la ONU el cierre prematuro de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente que opera desde 2007 y que ha colaborado con la fiscalía en la investigación de casos de corrupción y crimen organizado, entre otros.

TAMBIÉN LEA: #URGENTE CICIG se queda en Guatemala resuelve CC

Morales acusa a la misión de sobrepasar sus funciones y cometer ilegalidades en sus acusaciones.

Sin embargo, dos días después la Corte de Constitucionalidad, máxima instancia judicial del país, frenó la decisión del gobernante. 

Desde su creación, los gobiernos guatemaltecos han renovado cada dos años el mandato de la Cicig y el actual vence en septiembre.

Pese a que el presidente había prometido que pediría una ampliación para 2019-2021, en agosto pasado se retractó y prohibió el regreso al país del jefe del ente, el exjuez colombiano Iván Velásquez.

Morales también fue acusado en la marcha de vulnerar el orden constitucional al desobedecer varios fallos judiciales, entre ellos uno que le obliga a permitir el ingreso de Velásquez.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS