Ciudad Guatemala

[VIDEO] Gritos, sarcasmo y enojo durante informe de labores del PDH


En una acalorada sesión plenaria, el Procurador de los Derechos Humanos rindió su informe de labores. La actividad terminó con preguntas de diputados.

  30 enero, 2019 - 18:56 PM

El Procurador de los Derechos Humanos, Augusto Jordán Rodas acudió al Congreso para rendir su informe anual de labores. Durante la presentación hizo un resumen de la situación actual del país e incluso habló de la Comisión Internacional en contra de la Impunidad en Guatemala y como desde el mismo Estado se han orquestado ataques en contra de las personas que opinan diferente.

El informe consta de al menos 600 páginas y el resumen ejecutivo de 72, pero el magistrado de conciencia no terminó de leer su informe al ser interrumpido por la Junta Directiva. Fue entonces cuando diputados de diferentes bancadas empezaron a interrogarlo. Al principio, el PDH dijo que debía responder a las interrogantes porque era un informe y no una interpelación. Luego agregó que el mecanismo es a través de la Comisión de Derechos Humanos.

Esta respuesta generó malestar de los diputados quienes pidieron ser informados e insistieron en que respondiera sus preguntas. Francisco Tambriz, Estuardo Galdámez, Luis Hernández Azmitia y Eva Monte fueron los congresistas que más cuestionaron al Procurador.

“Pero sí vi un montón de amparos defendiendo extranjeros, ¿usted está para defender a los guatemaltecos  o a los extranjeros?”, dijo Galdámez.  “¿Por qué usted en lugar de estar defendiendo oficiosamente a extranjeros, defiende personas que están siendo privados de libertad en el Sistema Penitenciario?”, agregó Azmitia.

Ante estas interrogantes Rodas respondió: “Mi mandato es ser Procurador de los Derechos Humanos en el territorio nacional, independientemente su nacionalidad, yo defiendo guatemaltecos, chinos, suecos, mexicanos, cualquier persona es mi obligación defender sus derechos”.

Luego de varias preguntas y respuestas similares, la diputada Eva Monte solicitó que se entregara copia de los exámenes psicométricos que se practicaron a los aspirantes a Procurador de los Derechos Humanos, para establecer que Jordán Rodas esté con condiciones estables de salud para ocupar el cargo. “Sinceramente a mi me preocupa las actitudes que tiene el señor Procurador, las actitudes a mi me preocupan, sonreír de manera sarcástica si me preocupa”, dijo la congresista.

El Procurador solo respondió que lamentaba que a muchos no les gustara su sonrisa, y que no podía hacer nada al respecto porque así lo hizo Dios.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS