Ciudad Guatemala

VIDEO: El rey Felipe VI de España recorre las calles de Antigua Guatemala


El Rey y el presidente del Gobierno llegaron a Guatemala para participar en la XXVI Cumbre Iberoamericana. Será la primera vez que Felipe VI y Sánchez participan conjuntamente en un foro internacional.

  15 noviembre, 2018 - 13:10 PM

El jefe del Estado español se reunirá este viernes con el presidente Jimmy Morales, en el Hotel Museo Casa Santo Domingo donde se reunirá también con el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez.

LEA: Crisis migratoria, telón de fondo a Cumbre Iberoamericana en Guatemala

Además de esas reuniones el Rey entregará el Premio Enrique Iglesias al presidente de Pan American Energy, Alejandro Bulgheroni, así como una mención de honor al expresidente de la Corporación Andina de Fomento Enrique García, antes de asistir a la presentación del Programa Iberoamericano de Derechos de Personas con Discapacidad, todo esto en la Antigua Guatemala.

Previo a participar en la cumbre el rey de España, Felipe VI salió a recorrer las calles de la ciudad colonial.

España insta a Iberoamérica a defender al multilateralismo ante “ataques”

España instó a los gobiernos de Iberoamérica a defender el multilateralismo ante los “ataques” que han recibido recientemente las instancias internacionales, durante la reunión de cancilleres iberoamericanos previa a la cumbre que reunirá a unos 20 líderes de gobierno en Guatemala.

“Creo que es importante que desde aquí valoremos y apoyemos el multilateralismo del que esta conferencia es un claro ejemplo y que ayuda a la comunidad iberoamericana a posicionarse internacionalmente”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores español, Josep Borrell, durante el encuentro de cancilleres que se celebra como antesala de la cumbre en la ciudad turística de Antigua Guatemala, al suroeste de la capital.

“Los ataques a las instancias multinacionales institucionalizadas de nuestro tiempo deben causarnos a todos una grave preocupación”, agregó Borrell.

Aunque no apuntó a un país o un gobernante en especial, el canciller español señaló que el mundo está tensionado por una “polarización política”, que “también afecta a Latinoamérica”.

El ministro español destacó la importancia de espacios como la Cumbre Iberoamericana, que en su edición XXVI reunirá el viernes a 16 mandatarios y cuatro vicepresidentes, por constituir escenarios de debate.

“Abre espacios a diálogos políticos”, sostuvo.

Las declaraciones de Borrell se producen cuatro días después de que los principales líderes mundiales se reunieran en París para conmemorar el centenario del fin de la Primera Guerra Mundial, donde alertaron de la amenaza de los nacionalismos y sus peligros para la paz global.

En el marco del encuentro, todos los dirigentes con excepción del presidente estadounidense, Donald Trump, participaron de un foro sobre la paz organizado por la presidencia francesa para defender el multilateralismo, que ha imperado desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

Trump ha sido un constante crítico de estas instancias.

En América Latina, analistas señalan que la alineación con el discurso de Trump del presidente electo de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, podría aislar a su país, la principal potencia latinoamericana, de los espacios de debate internacional.

Salvo su pleno respaldo a Trump, Bolsonaro hasta ahora ha sido ambivalente en materia internacional.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS