Ciudad Guatemala

VIDEO: Dan último adiós a exvicepresidente Juan Francisco Reyes López


El exvicepresidente y exdiputado Juan Francisco Reyes López,  recibió un homenaje póstumo en el Congreso de la República y en el Palacio Nacional de la Cultura, donde estuvo presente el presidente Jimmy Morales y algunos de sus ministros.

  11 enero, 2019 - 17:53 PM

Reyes López de 80 años murió la madrugada del jueves en su casa de habitación, a los 80 años de edad luego de sufrir por años una enfermedad renal que le complicó su estado de salud.

Fue exvicepresidente durante el gobierno de Alfonso Portillo de 2000 al 20o4, y exdiputado del Congreso de la República 1990 a 1996, y luego diputado al Parlacen.

Homenaje en el Congreso

Con cuerpo presente se le brindó un homenaje póstumo en el pasillo del salón de Los Pasos Perdidos del Legislativo, donde fue recibido por algunos de los integrantes de la Junta Directiva dentro de ellos el presidente del órgano, quien detalló que su padre Álvaro Arzú solía hablarle de quien hubiese sido uno de sus adversarios en política.

LEA: Muere exvicepresidente Juan Francisco Reyes López

“Recuerdo que mi padre que mi padre me comentaba de su carácter fuerte y aguerrido, nunca tuve el honor de conocerlo, ellos fueron incluso adversarios políticos pero siempre recordó su vemencia en la defensa de sus ideas y convicciones, en nombre del congreso de la república y de todos los diputados que lo componen expreso las más sentidas condolencias a toda su familia” Indicó Álvaro Arzú Escobar, presidente de la Junta Directiva del Congreso. 

Reyes López también fue cofundador del extinto partido FRG y dirigente de varías cámaras empresariales.

Homenaje en el Palacio Nacional

Luego de permanecer en el Congreso por algunos minutos su féretro fue trasladado al Palacio Nacional de la Cultura, donde fue recibido por el presidente Jimmy Morales, el vicepresidente Jafeth Cabrera y 6 ministros de Estado quienes también participaron en la valla de honor.

Morales dirigió unas palabras de consuelo a los familiares y además declamó un poema de Amado Nervo, titulado En Paz.

Luego de los honores en el Palacio Nacional fue trasladado a Catedral Metropolitana donde se le realizó una misa de cuerpo presente para luego ser llevado hasta el cementerio La Villa.

Reyes enfrentó un proceso penal

Reyes López estuvo procesado y guardó prisión. Fue sindicado por el Ministerio Público (MP) aparentemente por haberse apropiado de un terreno del Patronato Antialcohólico de la zona 12.

El caso contra reyes se origino luego de que él les realizara un préstamo y el proceso penal estuvo abierto en tribunales por 10 años. En agosto de 2018 fue clausurado provisionalmente por petición de la fiscalía.

Un admirador de Jimmy Morales

Sé lo difícil que es estar sentado en esa silla, señor presidente y señor vicepresidente y señores ministros de Estado, mi padre conversabamos con él el sábado y estaba eminentemente preocupado como siempre, por su querida Guatemala, y comentaba y decía que era un momento en que había adquirido una especial admiración por ud señor presidente y señor vicepresidente y señores ministros y por el presidente del Congreso, por la defensa de nuestra soberanía” señaló el hijo de Reyes.

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS