Ciudad Guatemala

Vea la carta que el Gobierno envió a ONU en la que desconoce a Iván Velásquez


El medio digital Plaza Pública tuvo acceso a la carta remitida hoy por la canciller Sandra Jovel al secretario general de la ONU, Antonio Guterrez donde se desconoce a Iván Velásquez como comisionado de la CICIG desde el 3 de septiembre.

  17 septiembre, 2018 - 21:49 PM

En el segundo párrafo la carta señala que “la decisión que el Estado de Guatemala ha tomado con relación al desconocimiento del señor Iván Velásquez Gómez como comisionado a cargo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala es definitiva y no negociable“.

En la nota Jovel le pide a Guterrez que evite hacer comunicados de prensa de manera unilateral, y que enmiende el comunicado anterior, por “inaceptable”, en el que fijó su posición contraria a la disposición del Gobierno de Guatemala de desconocer a Velásquez.

“El Estado de Guatemala atribuye al señor Secretario General la responsabilidad de las medidas que se han debido tomar para resguardar los intereses nacionales”.

La misiva le fija al secretario general de la ONU un plazo de 48 para que designe al nuevo Comisionado o Comisionada, cuyo nombramiento “deberá hacerse con el consentimiento del Estado de Guatemala”.

“Con ello, Guatemala estará en posibilidad de hacer las consideraciones que el caso amerita y otorgar su asentimiento a quien tenga el perfil idóneo para los intereses del Estado de Guatemala, para concretar su designación en un tiempo razonable”.

Además Jovel culpa de cualquier problema que pueda ocurrir en el país al secretario general, “así mismo  le hace responsable de cualquier circunstancia adversa que surja de la falta de designación del nuevo comisionado en los términos que aquí solicitamos”.

“Mucho agradeceré, además que esa Secretaría General aclare a los países donantes y a la comunidad internacional que, desde el 3 de septiembre de 2018, el señor Iván Velásquez Gómez dejó de ser el Comisionado a cargo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala”.

Lea la carta completa: 

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS