Ciudad Guatemala

Vea cuánto gasta el Ministerio de Ambiente por arrendar helicópteros


El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marn) paga Q72 mil por 10 horas de vuelo. En noviembre del 2017, cartera pagó Q44 mil por transporte aéreo.

  17 abril, 2018 - 12:21 PM

En febrero último, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marn) pagó Q72 mil 520 por el servicio de transporte aéreo para el despacho superior y vicedespacho, según dictamen de adjudicación de fecha 31 de enero del 2018 publicado en el portal de Guatecompras, esto según lo investigado por el periodista Mynor Toc de Prensa Libre. 

La cantidad que el Marn paga en transporte aéreo sale a colación  luego de que un medio local de Sacatepéquez dio a conocer que el ministro Alfonso Alonzo llegó a votar  a la consulta popular, el domingo, en helicóptero, a su natal Santiago Sacatepéquez, a solo 30 kilómetros de la capital.

También puede leer: Ministro fue a votar en helicóptero, su centro de votación le quedaba a 30 kilómetros

Aunque se desconoce si este transporte forma parte de lo contratado, los documentos publicados en Guatecompras refieren que el Marn arrenda helicópteros para trasladar personal para atender reuniones y comisiones que se llevan a cabo en los departamentos y que son de atención inmediata del Ministerio.

Le podría interesar: Conozca cuántos basureros clandestinos hay en Escuintla

Aéreo Ruta Maya ARM Aviación, Sociedad Anónima, es la empresa proveedora  desde el año pasado para ese servicio, según los reportes del Departamento de Compras y Adquisiciones del Marn.

Ministro fue a votar en helicóptero, su centro de votación le quedaba a 30 kilómetros
La aeronave fue captada en Santiago Sacatepéquez, el domingo, donde supuestamente viajó el ministro de ambiente, Alfonso Alonzo. (Foto Prensa Libre: El Gráfico de Sacatepéquez)

En febrero del 2018, ARM Aviación facturó Q72 mil 520 por unas 10 horas de vuelo, según el contrato.

Los recorridos fueron diversos. Por ejemplo, el 3 de febrero el plan de vuelo fue de ida y vuelta en la ruta Guatemala-Zacapa-Chiquimula-Guatemala, traslado que costó Q12 mil 328.40.

Características de los servicios

En enero, el Ministerio solicitó el arrendamiento de transporte aéreo para todo el país. Las características del servicio requerido son 110 horas de servicio, helicópteros con capacidad para trasladar a cuatro o cinco personas y estar disponibles a toda hora y día.

Lea además: En Salcajá trabajan en producción de hilo sin licencia para operar

Sobre el pago, se explica que se cancelará cada servicio que se preste y que plenamente se haya comprobado “la satisfacción” del mismo.

Se intentó contactar vía telefónica al ministro Alonzo, pero no atendió su celular.

¿Quién es Alfonso Alonzo?

Amigo de Luis Rabbé, de Alfonso Portillo y el que da contratos a los familiares de los diputados, fue nombrado el pasado 16 de enero como ministro de Ambiente.

Antes de ello era el viceministro de ambiente, Alfonso Alonzo, uno de los operadores políticos del Ejecutivo fue nombrado como el nuevo ministro del MARN, luego de la renuncia de Sydney Samuels.

El nuevo ministro durante la elección de Junta Directiva del Congreso era mencionado como un operador político del Ejecutivo en el Congreso. Es cercano a Jimmy Morales.

Alonzo operador Político de Jimmy Morales

Según una investigación de el medio escrito El Periódico, el  nuevo ministro ha operado desde el inicio del gobierno de Morales, Alonzo reafirmó su utilidad para el Presidente cuando, el año pasado, cabildeó con los diputados para engavetar el retiro de inmunidad solicitado por el Ministerio Público y la CICIG en contra del mandatario, por haber recibido financiamiento ilícito durante la pasada campaña electoral.

Su estrategia logró obtener los votos para frenar las investigaciones, pero no los suficientes para desvanecerlo completamente.

Alonzo, quien fue camarógrafo del presidente Alfonso Portillo y durante la campaña 2015 fue candidato a alcalde de Santiago Sacatepéquez postulado por el Partido Lider, se mueve como pez en el agua en el Congreso.

Durante 2015 tuvo una plaza en el Legislativo como asesor del prófugo diputado Luis Rabbé, cuando éste presidió la Junta Directiva del Congreso.

Alfonso Alonzo, el operador político de Jimmy Morales, el nuevo ministro de Ambiente

Alonzo explicó que no es operador político del Ejecutivo en el Congreso, solo en temas ambientales. Al ser cuestionado si sobre su apoyo y movimientos fueron para obtener este puesto. 

Plazas para los allegados a los diputados

Una de las estrategias que Alonzo ha utilizado para granjearse el favor y simpatía de los legisladores es facilitar la contratación de sus familiares en el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Uno de estos es la contratación del hermano del diputado Manuel Conde para cabildear una iniciativa de ley. El Viceministro dice que es operador político en temas ambientales y que todos tienen derecho a trabajar, por lo que no ve malo que el hermano de un diputado trabaje en la dependencia.

Por cabildear una iniciativa de ley, el hermano de Conde Orellana recibió 225 mil quetzales.

Sus amigos

Alonzo no sólo ha sido cercano a Conde Orellana, sino también a Alfonso Portillo y al prófugo Luis Rabbé. El año pasado estuvo en constantes giras con el Presidente Jimmy Morales, incluso el gobernante le agradeció por la gestión que hizo con los ganaderos del país en una actividad del 25 de septiembre.

Con información de:
Mynor Toc / Prensa Libre
Carolina Leverón, Christian Martínez y Dulce Rivera/ Guatevision
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS