Ciudad Guatemala

EN VIVO: Sentencian a Roxana Baldetti por caso #AguaMágica


El MP pidió al Tribunal 20 años de cárcel para Mario Baldetti, hermano de Baldetti, y penas de entre 7 y 26 años a otros implicados. Incluso a la exvicemandataria la Fiscalía solicitó imponer la pena de 22 años de cárcel.

  09 octubre, 2018 - 04:19 AM

Baldetti y los otros 12 procesados permanecen en la mega sala de audiencias del Organismo Judicial, donde el Tribunal C de Mayor Riesgo ha analizado por horas la sentencia en un lugar secreto y convocaron a las partes.

La participación de los 13 acusados quedó debidamente comprobada señala el juez Pablo Xitumul durante la lectura de la resolución.

Juez dicta sentencia contra Baldetti

Esta podría ser la primera sentencia contra Baldetti en los casos de corrupción que enfrenta.

Roxana Baldetti también conocida como la “Mera, Mera”, “la jefa”, participó y lideró una organización criminal, cita el juez que continúa leyendo sentencia.

El juzgado tenía previsto dar la sentencia a la 19 horas del lunes pero fue hasta 9 horas después que el juez Pablo Xitumul comenzó a leer  la parte resolutiva de 140 páginas que tiene la sentencia del caso Agua Mágica.

La estafa de la fórmula mágica del Lago de Amatitlán

El pasado 27 de febrero de 2017 el juez de Mayor Riesgo C, Víctor Hugo Herrera Ríos, resolvió enviar a juicio a la exvicepresidenta, Baldetti Elías, y a otros 12 sindicados, entre ellos su hermano Mario Alejandro Baldetti, vinculados con una estructura cuyo propósito fue obtener de manera irregular la concesión del proyecto de saneamiento del Lago de Amatitlán para estafar al Estado guatemalteco.

EN VIVO: Sentencian a Roxana Baldetti por caso Agua Mágica

Los sindicados y sus delitos:

  • Ingrid Roxana Baldetti Elias (exvicepresidenta de la República y presunta líder de la estructura). Asociación ilícita, fraude y tráfico de influencias. Coordinó y autorizó acciones, en conjunto con su hermano Mario Baldetti, con lo cual permitió y facilitó la concesión del contrato que se otorgó de manera irregular a M. Tarcic Engineering Limited, para el supuesto saneamiento del Lago de Amatitlán.
  • Mario Alejandro Baldetti Elías. Asociación ilícita, fraude, y tráfico de influencias. Coordinó y facilitó, con la ayuda de su hermana Ingrid Roxana Baldetti, la concesión del contrato para la supuesta limpieza del lago de Amatitlán.
  • Hugo Rodolfo Roitman Braier (representante de M. Tarcic Engineering Limited). Asociación ilícita, fraude y cohecho activo. Se benefició con Q.2,318,771.82, al otorgársele el contrato para el supuesto saneamiento del Lago de Amatitlán.
  • Pablo Roberto González Barrios (exsecretario específico para temas del agua). Asociación ilícita, fraude y cohecho pasivo.
  • Jorge Mario de Jesús Cajas Córdova (exabogado del  Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, MARN). Asociación ilícita y fraude.
  • Rubén Estuardo Torres Anleu (ex trabajador del MARN). Cohecho pasivo.
  • Edvin Francisco Ramos Soberanis (exdirector ejecutivo de la Autoridad y Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán, AMSA). Fraude e incumplimiento de deberes.
  • Juan Edy Estuardo Díaz Sandoval (exsubdirector de AMSA). Asociación ilícita, fraude y cohecho pasivo.
  • Lizbeth María Alonzo Azurdia de Constanza (exdirectora jurídica de AMSA). Asociación ilícita y fraude.
  • Sandra Ninet García España de Benavente (exdirectora administrativa y financiera en AMSA). Asociación ilícita y fraude.
  • Sergio Alejandro Marroquín Vivar (empleado de M. Tarcic Engineering Limited). Cohecho activo.
  • Allan Franco De León (coordinador de proyecto de sanamiento del Lago de Amatitlán, designado por M. Tarcic Engineering Limited). Fraude y asociación ilícita.
  • Marilyn Anabella Sosa Azurdia (exasistente de Pablo González Barrios). Cohecho pasivo.

Con clausura provisional:

  • Manuel Francisco Sosa Batres (exdirector ejecutivo de la Comisión Portuaria Nacional). Clausura provisional del proceso. Fue sindicado de enriquecimiento ilícito. El juez fijó un plazo de tres meses al Ministerio Público para profundizar en la investigación.
  • Clara Mariel Carballo Carballo (exrepresentante legal de M. Tarcic Engineering Limited). Clausura provisional del proceso. Fue sindicada del delito de fraude.
EN VIVO: Sentencian a Roxana Baldetti por caso Agua Mágica
Infografía Prensa Libre

Antecedentes
Esta estructura operó dentro de instituciones claves del Estado en el tema ambiental, así como en empresas creadas con el propósito de obtener de manera irregular la concesión del proyecto de saneamiento del Lago de Amatitlán, y de esta manera lograr un beneficio económico.

Para alcanzar su cometido la organización criminal diseñó un esquema que le permitió operar desde cuatro ámbitos: el apoyo político y la operación de alto nivel; las instituciones donde se emitieron los dictámenes técnicos para justificar la compra del servicio; la empresa M. Tarcic Engineering Limited, creada para obtener el contrato, y la utilización de una serie de empresas y personas para desviar los fondos a terceros.

La exvicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti Elías y el resto de involucrados en este caso fueron ligados a proceso el 10 de marzo de 2016 por el juez de Primera Instancia Penal de Villa Nueva, Arnoldo Orellana Madrid.

Gastan dinero

La compañía que ganó la licitación para sanear el agua del lago habría transferido los recursos a esa red para estafar al Estado. El MP señala que la empresa israelí efectuó 44 transacciones por Q13 millones 746 mil. Entre los débitos que registró la Fiscalía se puede destacar que se giró un cheque por Q35 mil para el pago de una tarjeta de crédito a nombre de Uri Roitman, representante legal de M. Tarcic Engineering, y quien también escuchará sentencia.

Entérese: Ropa, joyas y otras excentricidades de Roxana Baldetti

Así también se evidenció que la empresa utilizó Q183 mil para comprar de una camioneta Hyundai 2015 y otros Q183 mil para adquirir un pick up modelo 2015.

Tribunal C de Mayor Riesgo concluye el debate y va a deliberar en lugar secreto. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Tribunal C de Mayor Riesgo concluye el debate y va a deliberar en lugar secreto. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Frente a la justicia

Casos en los que Baldetti es señalada de diversos delitos.

  • Caso La Línea: La exvicepresidenta espera juicio, acusada de asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.
  • En Cooptación del Estado, Baldetti es sindicada por cohecho pasivo, lavado de dinero y fraude.
  • Una vez resuelva su situación en Guatemala, Baldetti sería extraditada a EE. UU., país que la requiere por asociación delictuosa y conspiración para el tráfico de drogas.
  • La justicia la ha despojado de una casa de playa, residencias en las zonas 10 y 14, un hotel en Antigua Guatemala, fincas y hasta equipo para tratamientos estéticos.
Con información de: Prensa Libre, Carolina Leverón e imágenes de José Gutiérrez.
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS