Ciudad Guatemala

#URGENTE CC corrige a Jimmy Morales por retiro de embajador sueco Anders Kompass


La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo provisional presentado en contra de la decisión del Presidente Jimmy Morales de solicitar el retiro del embajador de Suecia Anders Kompass y donde le enmiendan la plana sobre la forma de proceder. 

  29 mayo, 2018 - 20:45 PM

Como parte del amparo provisional a favor del embajador de Suecia, Anders Kompass, los magistrados de la CC ordenan al Ejecutivo a reconducir por vía diplomática el retiro de Kompass.

TAMBIÉN PUEDE VER: Cancilleria deberá explicar por qué solicitó el retiro del embajador de Suecia

El amparo que no es en definitiva le solicita al presidente Jimmy Morales reconducir para encontrar una solución amigable. Es decir con este amparo de momento se frena la salida de Kompass y le ordenan a Morales encontrar una vía diplomática sobre el retiro del mismo, para respetar las relaciones internacionales que se tienen con el Reino de Suecia.

La CC le dice a Morales:

Según la resolución de los togados de la CC se indica que “se otorga el amparo provisional solicitado, a efecto de que sea el Presidente Constitucional, quien en el ejercicio de sus facultades legalmente establecidas reconduzca conforme a los principios del derecho internacional las relaciones diplomáticas con el Reino de Suecia, en cuanto a la solicitud del retiro del embajador, Anders Kompass”.

El amparo provisional de la Corte de Constitucionalidad sobre el retiro del Embajador Anders Kompass fue aprobado por mayoría es decir 3 a favor y 2 en contra. Los votos disidentes son de los magistrados Dina Ochoa, presidenta de la CC y Neftaly Aldana.

Ejecutivo pidió salida de Kompass

El 10 de mayo, el Ministerio de Relaciones Exteriores pidió el cambio de Kompass y de la embajadora de Venezuela, Elena Salcedo, al considerar que “en el desempeño de sus funciones han asumido actitudes que derivan en injerencia en asuntos internos del Estado de Guatemala”.

Sandra Jovel la Canciller guatemalteca justificó la medida al indicar que el diplomático sueco, que asumió el cargo a finales de 2017, había expresado que “toda la sociedad guatemalteca es corrupta” durante una donación a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala(Cicig), un ente de la ONU.

La decisión provocó el rechazo de varios sectores de la sociedad civil, mientras el grupo de países donantes conocido como G13, que integra Suecia, pidió al presidente Morales “reconsiderar” la medida.

Suecia, en tanto, lamentó la decisión y adelantó que pedirá “más explicaciones antes de llevar a cabo un plan de acción”.

El país europeo es uno de los principales donantes de la Cicig, que junto con la fiscalía han pedido investigar a Morales por sospechas de haber recibido fondos ilegales en la campaña de 2015.

Morales, de 49 años, sumió al país en una crisis política en septiembre pasado al intentar expulsar al jefe de la Cicig, el exmagistrado colombiano Iván Velásquez, pero la máxima Corte judicial del país anuló la decisión por un amparo presentado por el mismo Procurador de los Derechos Humanos.

Con información de: Luis Sajché.
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS