Ciudad Guatemala

Una llamada al 911 evitó que 142 migrantes guatemaltecos murieran dentro de un camión en México


Deshidratados. Así encontraron a 142 guatemaltecos, entre ellos 64 niños, quienes fueron abandonados en un camión que dejaron estacionado en la carretera del municipio de Amatlán de los Reyes, Veracruz, México, informó la Secretaría de Seguridad Pública.

  14 mayo, 2019 - 13:59 PM

Los compatriotas iban en el vehículo pesado, en un área con doble fondo de unos 10 metros de ancho por dos de alto, y s según las autoridades el piloto dejó el camión estacionado y abandonó a los migrantes.

Explicaron que 70 de los guatemaltecos tenían deshidratación, resultado de la falta de agua y de ser transportados en un espacio tan pequeño. Agregaro que solo tenían unos ventiladores para sofocar las altas temperaturas.

De los 142 migrantes, iban 64 menores de edad cuyas edades oscilaban entre los 9 y 17 años.

Una llamada los salvó

Según las primeras investigaciones, una llamada al teléfono de emergencias 911 alertó a las autoridades locales sobre un camión que había sido abandonado a la orilla de la carretera.

Las autoridades comprobaron que los traficantes de personas habían dejado a los migrantes guatemaltecos a su suerte, encerrados en el furgón del camión, pero durante un operativo fueron  detenidos dos hombres que serán señalados de tráfico de humanos, reportó el diario El Universal.

Los migrantes intentaron abrir el doble fondo y la puerta del camión, pero no pudieron y por eso pedían auxilio a quien los pudiera oír.

La Secretaría de Seguridad Pública, la Policía Federal, Cruz Roja, la Comisión Regional de los Derechos Humanos y el grupo de asistencia humanitaria Sirena rescataron a los migrantes, les brindaron asistencia médica y los trasladaron a instalaciones de la Policía Federal Preventiva, en la localidad de Huiloapan de Cuahtémoc.

El camión blanco rotulado con la empresa de paquetería y mensajería Multipack había salido de Chiapas, estado fronterizo con Guatemala. Según reporte de Univisión, los indocumentados serán deportados luego que se evacúe el procedimiento, a cargo del Instituto Nacional de Migración.

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS