Ciudad Guatemala

Un año Non Grato: FECI teme que permisos de Velásquez no se renueven


En entrevista para Guatevisión el Jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval indicó que teme por la renovación del permiso de trabajo del comisionado pero además por la continuidad de la CICIG. 

  27 agosto, 2018 - 20:54 PM

Ha pasado un año desde que el Presidente Jimmy Morales, nombró como non grato al Jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunididad en Guatemala (CICIG), Iván Velasquez. Hoy aún existe el temor que el permiso de trabajo del comisionado no se renueve. Así, lo indicó el Jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad(FECI), Juan Francisco Sandoval.

Pude ver video aquí.

El temor de la FECI

En entrevista para Guatevisión, Juan Francisco Sandoval indicó que teme por la renovación de permisos del comisionado pero además por la continuidad de la CICIG.

“Que aún hoy en día. A un año de que ocurrió, aún estamos con el temor o con la expectativa, si va a renovar los permisos para que él este en Guatemala. Pero también si se mantendrá la instalación de la Comisión en Guatemala”.

El próximo 19 de septiembre la visa de  trabajo del comisionado Velásquez expira. En este caso el trámite es a tráves del Ministerio de Relaciones Exteriores, en este momento dirigido por Sandra Jovel.

Además, Juan Francisco Sandoval indicó considera que el rechazo se debe a las investigaciones realizadas entre el Ministerio Público (MP) y CICIG. Debido a la desarticulación de redes criminales político, económicas de poder en el país.

CIG: El non Grato creo confrontación

El Director Ejecutivo de Cámara de la Industria de Guatemala, Javier Zepeda indicó que la expulsión creo confrontación en el país. Además, ve necesario fortalecer las instituciones.

“Nosotros como Cámara de Industria, vemos que este incidente vino a generar una confrontación. Es lamentable, en Guatemala estamos muy acostumbrados a personalizar las instituciones. Entonces, aquí se genero un choque, un encuentro un desacuerdo y una confrontación entre dos personas”.

PDH: Fue una pesadilla

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas interpuso el año pasado un amparo ante la Corte de Constitucionalidad. Dicha acción provocó que la decisión del presidente fuera revocada. Rodas recordó el hecho como una pesadilla. Además, que indicó que si Iván Velásquez no estuviera en país la continuidad de las investigacione durante este año

 

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS