Ciudad Guatemala

TSE presenta iniciativa para empadronamiento automático en el exterior


El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó una iniciativa de ley para que los guatemaltecos que residen en el exterior y que tengan DPI sean empadronados automáticamente.

  28 noviembre, 2018 - 11:32 AM

De aprobarse, será una ley temporal que permitirá a los connacionales emitir su sufragio únicamente para las elecciones de 2019, explicó el presidente del TSE, Mario Aguilar Elizardi.

Con ello se pretende garantizar el derecho a elegir de los migrantes, debido a que las condiciones políticas, sociales y materiales no favorecen al ente electoral para realizar el acercamiento presencial del registro, indicó Aguilar Elizardi.

Hasta el pasado 22 de noviembre, 71 mil guatemaltecos que residen en el exterior estaban empadronados, no obstante, hay 157 mil que cuentan con el DPI pero no se han registrado en el padrón electoral.

Opciones para empadronarse

Desde julio pasado comenzó el proceso de empadronamiento en el exterior. Se habilitó la página web: migrante.tse.org.gt en la cual los connacionales podían hacer el trámite, pero en cuatro meses solo se registraron 72 personas.

El TSE desarrolló una aplicación de celular llamada “Voto por Guate”, la cual esta estará disponible a partir del 17 de diciembre para los sistemas operativos Android e IOS.  El usuario podrá ingresar mediante un número telefónico.

Lea también:

TSE promueve paridad para elecciones generales de 2019

Seis alcaldes de Alta Verapaz en la mira del TSE

Con información de: Dulce Rivera
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS