Ciudad Guatemala

TSE promueve paridad para elecciones generales de 2019


El TSE promueve un video en redes sociales previo a las Elecciones Generales de 2019, en el que apelan a la paridad en los listados de candidatos.

  27 noviembre, 2018 - 21:00 PM

El proceso electoral iniciará en enero próximo con la convocatoria a elecciones generales. Los guatemaltecos deberán elegir a sus próximos representantes. Previo al evento electoral, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha iniciado con campañas informativas, esta vez promueve la paridad en la lista de candidatos que presentarán los Partidos Políticos.

En 2015 7.5 millones de guatemalteco estaban aptos para votar, el padrón estaba integrado por el 54% de mujeres y el 33% de jóvenes.

Según datos del TSE, para ese proceso participaron 25,792 candidatos pero solo 4,551 eran mujeres y 3,830 hombres. Y de las 3,928 autoridades electas, 433 eran mujeres y 256 jóvenes.

Solo 1 de cada 10 autoridades electas es mujer

“Si las mujeres y los jóvenes somos mayoría en el Padrón Electoral debemos tener más oportunidades de participar en la dirección del país”, es una de las frases que contiene el video del TSE. Este termina con la frase: “Exijamos que compitan por puestos con poder mas indígenas, mas mujeres y más jóvenes y votemos por el partido o comité cívico que consideremos el mejor”.

Partidos Políticos reaccionan a video promocional

Representantes de algunos partidos dijeron estar de acuerdo con abrir más espacios de participación a esos sectores. Emerson García de TODOS cree que el mensaje del TSE llegó tarde pero que las agrupaciones deben tener voluntad para aplicar la paridad en los listados. Oscar Argueta de la UNE, señaló que el Tribunal debe limitarse a guiar el proceso aunque considera que más mujeres, jóvenes e indígenas deberían participar.

Mientras Fernando Linares Beltranena del PAN dijo que la paridad es inconstitucional y que los magistrados del TSE deberían leer la Constitución donde se habla de personas y no de hombres y mujeres.

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS