Ciudad Guatemala

Tribunal absuelve a exalcalde de Puerto San José, Jorge Rizzo


El exalcalde Jorge Rizzo fue absuelto de los cargos de lavado de dinero u otros activos, peculado por sustracción y abuso de autoridad.

  26 febrero, 2019 - 16:41 PM

El Tribunal de Mayor Riesgo B afirma que “no hubo una sola prueba” de la comisión de los delitos.

El Ministerio Público solicitó una condena de 14 años de cárcel por el supuesto fraude de 1.3 millones de la municipalidad, entre 2012 y 2013.

La investigación inició debido a una denuncia de la Superintendencia de Bancos por existir transacciones sospechosas en dos cuentas bancarias de la comuna.

Los abogados del exedil argumentaron que, el retiro del dinero de dos cuentas de la Municipalidad del Puerto San José fue para el pago de planilla a 400 jornaleros.

Rizzo fue detenido el 9 de septiembre de 2016.

Familiares condenados

Su esposa Odilia González García, fue condenada en 2017 a seis años de prisión por lavado de dinero. Esa condena se desprende del caso conocido como “Drogas, dinero y poder local”.

También interpusieron penas de 18 años a Jairon Antonio e Irael González García, hermanos de Odilia, por asociación ilícita y lavado dinero.

El cuarto condenado es Luis Javier Flores, quien recibió seis años de prisión por asociación ilícita.

El caso de la familia del alcalde Rizzo surgió luego de la detención, en 2012, del narcotraficante mexicano Manuel Antonio Yañes Ochoa, condenado a 28 años de prisión en octubre de 2016, y prófugo de la justicia después de haberse escapado de una cárcel con una orden de libertad falsificada.

Con información de: Kenneth Monzón
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS