Ciudad Guatemala

Tragedia de Nahualá se originó por la “neblina y las personas” dice titular del MICIVI


El miércoles un accidente de tránsito dejó al menos 18 personas muertas en el kilómetro 159.5 de Nahualá, Sololá y una más murió en el Hospital Roosevelt a donde fue trasladada, algo que según el Ministro de Comunicaciones se debió a la poca visibilidad que tenía el piloto del camión que los atropelló producto de la neblina en el lugar. 

  01 abril, 2019 - 16:18 PM
Foto: Carlos Hernández Ovalle / Prensa Libre

El titular de la cartera del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (MICIVI), José Luis Benito dejo ver que el piloto de 28 años presuntamente responsable de arrollar a más de 30 personas la noche del miércoles 27 de marzo, no habría encendido las luces del camión debido a densa neblina del lugar.

LEA: [VIDEO] Dolor y nostalgia se respiran en Nahualá, donde pobladores dan el último adiós a las víctimas del accidente

“Este fue un tema que se conversó fue un punto de Gabinete, en el caso de Nahualá tenemos neblina desde las 6 de la tarde, una neblina muy densa que impide completamente la visibilidad, y pues esta es una de las razones por la cual el transporte pesado que originó el accidente se conducía sin luces, verdad, entonces es algo complicado porque aunque haya más iluminación y señalización pues esto no es visible con la neblina que hay”, enfatizó Benito.

En su intervención después de participar en la reunión de Gabinete donde estuvo el Presidente Jimmy Morales el titular de la cartera indicó que este accidente también se desencadenó por las personas que se acercaron a ver el primer hecho de tránsito ocurrido en el lugar.

[VIDEO] “Cuando miré todos estaban destrozados, sangrando”, Sofía Perechu Coty narra como sobrevivió a la tragedia en Nahualá

Ya todos conocemos como se dio este trágico accidente, pues al parecer gente lamentablemente acudió a ver que había un accidente anterior y ocurrió un segundo accidente, entonces yo creo que también es una cuestión de concientizar a la población que tengan mayor prevención y eviten cosas como estas ya que no es la primera vez que ocurre un accidente de este tipo“.

Accidente mortal de Nahualá se debió a la "neblina y a las personas" dice titular del MICIVI
José Luis Benito, Ministro del MICIVI, indicó que el piloto del camión que atropelló a más de 30 personas “no llevaba las luces encendidas”. FOTO: Archivo Ministerio de Comunicaciones.

Además dio a conocer que se estarán trabajando mesas técnicas para determinar las acciones a tomar, en este tramo vial, dando a conocer

“Allí pues vamos a hacer un trabajo en común esfuerzo con la Dirección General de Transportes, Provial, el Ministerio de Comunicaciones, la Policía Nacional Civil (PNC) y en fin pedirle mayor precaución a los guatemaltecos, también se habló en gabinete el inicio de una campaña para poder crear la conciencia de los guatemaltecos de manejar con prevención”, dijo tel titular del MICIVI.

José Luis Benito también dijo que varios de los accidentes de tránsito se deben a los nuevos tramos viales construidos, lo que provoca que abusen de la velocidad.

LE PUEDE INTERESAR: Se realiza sepelio de fallecidos en accidente vial en Nahualá, Sololá 

 “En la república son 1,100 kilómetros asfaltados ya el asfalto en condiciones completamente optimas y esto también hace que algunas personas abusen de la velocidad y se incrementen los accidentes, y ahora nos enfrentamos con otro problema verdad“, indicó el Benito, además resaltó que se estarán convocando a mesas técnicas para realizar los trabajos de coordinación.

“No es viable” poner reductores

Algunos de los vecinos de Nahualá demandaron al gobierno central la colocación de reductores de velocidad en el área donde ocurrió el mortal accidente, ya que señalan que tanto los carros particulares como el transporte pesado transitan a alta velocidad, sin embargo el jefe de la cartera de Comunicaciones descartó que se atienda a esa demanda debido a la Ley para la Circulación por Carreteras Libre de cualquier Tipo de Obstáculos que en su artículo 2 prohibe esa práctica. 

“Lamentablemente hay una ley que no lo permite, el tema de túmulos y reductores de velocidad no, nos permite colocarlos en carretera”.

Sin embargo en el Artículo 4 de la misma Ley faculta al Micivi a la colocación de reductores de velocidad en “áreas donde sea necesario y bajo circunstancias especiales”.

Artículo 4. Medios permitidos de reducción de la velocidad. El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, en áreas donde técnicamente sea necesario y bajo circunstancias especiales, queda facultado a colocar o autorizar los medios permitidos para la reducción de la velocidad, que se prevean en el reglamento de esta Ley, así como a construir pasos peatonales.

Tragedia de Nahualá se originó por la "neblina y las personas" dice titular del MICIVI
Este es el kilómetro 159.5 de la Ruta de Nahualá donde se evidencia la magnitud del accidente. Acá solo hay una pasarela y pobladores piden que se instalen reductores de velocidad en este lugar.
Foto: Carlos Hernández Ovalle / Prensa Libre
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS