Ciudad Guatemala

Solicitan antejuicio contra alcalde de Nueva Concepción


La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad presentó una solicitud de antejuicio contra Otto Lima Recinos, alcalde de Nueva Concepción, Escuintla.

  06 diciembre, 2018 - 11:17 AM

Él estaría implicado en una estructura relacionada al narcotráfico que opera en Puerto San José, Iztapa y Nueva Concepción.

La fiscalía afirma que la organización criminal se dedica al comercio y tumbe de droga, robo, allanamientos ilícitos y dar muerte a personas.

Los delitos por los cuales se pretende investigar al jefe edil son: asociación ilícita, lavado de dinero, abuso de autoridad y conspiración para el comercio y almacenamiento ilícito.

Dieciocho allanamientos se efectuaron esta mañana en Escuintla, Petén, San Marcos y Suchitepéquez para desarticular al grupo criminal, los cuales dejaron cinco detenidos, confirmó el Ministerio Público.

Durante una de las diligencias en Nueva Concepción fue detenido el supuesto jefe de la estructura, César Gustavo Méndez Valdez, alias “El Checha”. Dentro de esa vivienda fueron decomisados dos fusiles con dos tolvas y una pistola con seis tolvas, detalló la PNC.

Otros detenidos son Jorge Mauricio González, Henry Estuardo Gramajo, Walter Sarceño y Lester Peralta Carrera.

Son señalados por los delitos de conspiración para el comercio, tráfico y almacenamiento ilícito, conspiración para asesinato, allanamiento con agravación específica, robo agravado conspiración para el lavado de dinero u otros activos y asociación ilícita.

Autoridades aún no brindan más detalles del caso, los allanamientos continúan en desarrollo.

Alcalde se pronuncia:

Casos relacionados a la estructura

  • La incautación de 660 kilos de cocaína en el Pacífico, ocurrida el 26 de septiembre de 2017. En el operativo fueron detenidos dos guatemaltecos y dos ecuatorianos.
  • Mediante grabaciones telefónicas, del 16 al 30 de abril de 2018, se determinó que el grupo criminal planificaba hacer un allanamiento ilegal en una vivienda.
  • Se interceptó una llamada de Cesar Gustavo Méndez Valdez con Willy Oswaldo Ávila Castillo, quien le indicó que una señora lo contrata para asesinar a alguien a cambio de una fuerte suma de dinero (Q40 mil).

Imágenes del Operativo

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS