Ciudad Guatemala

Trabajadores en el sur de México con protección de derechos laborales


Para evitar que los trabajadores migrantes sufran violaciones a sus derechos es fundamental que como primer paso los conozcan y también que comprendan cuales son los requisitos que deben cumplir para que su situación sea legal.

  16 mayo, 2018 - 20:00 PM

Los ministerios de Trabajo y de Relaciones exteriores registran que cada año unos 12 mil trabajadores se movilizan al sur de México en busca de oportunidades laborales, aunque estas sean temporales.

Esto coloca a los trabajadores en una situación vulnerable en la que sus derechos no sean respetados y hay varias denuncias de cobros a cambio de trabajo o de no cumplir con el pago del salario mínimo. Además de exponerlos a situación de trata de personas y estafas.

Para los que viajan solos esto representa muchas veces un distanciamiento familiar, en otros casos se mueven las familias completas lo que interrumpe el ciclo educativo de los niños.

Para evitar que los trabajadores migrantes sufran violaciones a sus derechos es fundamental que como primer paso los conozcan y también que comprendan cuales son los requisitos que deben cumplir para que su situación sea legal, por eso en coordinación interinstitucional entre Guatemala y México y con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se creo la campaña ¨¿Como trabajar en el sur de México con protección de derechos laborales?¨.

Esta campaña busca informar principalmente a pobladores de Huehuetenango, San Marcos, Quetzaltenango, Alta Verapaz que migran a Chiapas, Quintana Roo, Campeche y Tabasco en busca de trabajo, la mayoría de ellos en trabajos de agricultura, como el corte de café.

Para transmitir la información se diseñaron cartillas, volantes, afiches y una pieza radial en los 4 idiomas que más se hablan en estos departamentos.

Parte de la información que transmite son los lugares a los que pueden acudir para recibir asistencia.

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS