Ciudad Guatemala

Trabajadores del Organismo Judicial quieren bono navideño de Q10 mil


Tres organizaciones de trabajadores del Organismo Judicial (OJ) enviaron una carta al presidente de dicho poder para solicitar un bono (navideño) único de Q10 mil para antes del 15 de diciembre.

  21 noviembre, 2018 - 19:50 PM

Aún no reciben respuesta, pero de ser afirmativa, le supondría un costo de alrededor de Q110 millones a tal ente, pese a que no hay disponibilidad presupuestaria

A la salida de una conferencia organizada por la Asociación de Jueces y Magistrados del
Organismo Judicial y la Corte Centroamericana de Justicia, Marlon López, presidente de la junta directiva de la primera, explicó la solicitud de un bono único de Q10 mil que los trabajadores del Organismo Judicial (OJ) han presentado al dirigente de dicho poder, el magistrado Néster Vásquez Pimentel.

LEA TAMBIÉN: Organismo Judicial destina Q180 millones para cumplir pacto colectivo

La petición se hizo en conjunto entre tres organizaciones: el Sindicato de Trabajadores del Organismo Judicial (STOJ), el Instituto de Magistrados de la Corte de Apelaciones del Organismo Judicial (IMCAOJ) y la Asociación de Jueces y Magistrados del Organismo Judicial (AJMOJ) que sumarían al menos 11 mil trabajadores entre jueces, magistrados y personal que labora para el OJ.

Bono navideño

En esta época del año crecen los gastos, crecen las necesidades y se incrementa el precio de la canasta básica”, expuso López como explicación a la petición de los trabajadores.

LEA: Jueces y magistrados piden que se les doble el salario 

En la carta que le presentaron al magistrado Vásquez el pasado lunes 19 de noviembre los empleados usaron argumentos similares, pues la misiva indica, literalmente, que “(los trabajadores del OJ) enfrentamos en la época de fin de año una gran escalada de la inflación económica y de aumento de los precios de los productos y servicios”.

Trabajadores del Organismo Judicial quieren bono navideño de Q10 mil

Tradición de fin de año

Esta no es la primera vez que los trabajadores del OJ hacen una solicitud de estas características.

En los últimos dos años, por bendición de Dios y la buena fe y voluntad de los magistrados, nos han otorgado un bono de similares condiciones”, dijo López en referencia a los pagos extraordinarios que les hicieron en diciembre de 2016 y 2017.

Gran desembolso

Según Marlon López, alrededor de 11 mil trabajadores se verían beneficiados del bono solicitado. Tomando en cuenta la cantidad que se pide, el total ascendería a unos Q110 millones, una fuerte carga para el presupuesto asignado al OJ para este año.

TAMBIÉN LEA: PDH denuncia boicot por parte del gobierno por recorte de presupuesto

Sin embargo, el propio presidente de la AJMOJ reconoce que en caso de que no haya disponibilidad presupuestaria, no harán presión a la cúpula del poder judicial.

Con información de: Felipe Garrán.
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS