Ciudad Guatemala

Condenan a 26 personas por recibir Q134 mil en extorsiones


Los condenados recibieron en sus cuentas bancarias dinero de extorsión al transporte público. La víctima entregaba Q2 mil semanales desde 2014.

  02 marzo, 2019 - 16:26 PM

El Ministerio Público a través de la Fiscalía contra el Delito de Extorsión logró que el tribunal resolviera dictar la sentencia condenatoria de seis años de privación de libertad en contra de 26 personas que extorsionaron a una empresa de transporte de pasajeros de la ruta de la capital a Santa Catarina Pinula y viceversa.

Según las investigaciones que coordinó la fiscalía se estableció que la víctima entregó la suma de 134 mil quetzales en entregas extorsivas de 2 mil quetzales cada semana depositados en diferentes cuentas bancarias de los procesados.

La fiscalía comprobó ante el Tribunal Sexto de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de la capital resolvió emitir la sentencia condenatoria por el delito de obstrucción extorsiva de tránsito al darle el valor probatorio a los comprobantes de los depósitos que la víctima entregó mediante la acusación de la fiscalía.

Los fiscales presentaron las pruebas en las audiencias del debate, en donde destacaron las llamadas que realizaron en 65 teléfonos utilizados para amenazar al agraviado. En ese sentido la prueba documental está respaldada en 5 mil folios que incluye los análisis intercomunicacionales y los informes bancarios.

También se presentaron los estudios socioeconómicos en donde se demostró que los procesados no cuentan con el perfil económico para respaldar los movimientos bancarios realizados. Los transportistas empezaron a entregar la extorsión desde el año 2014.

Por este caso, los fiscales han operativizado tres fases que se encuentran a la espera de que la judicatura correspondiente de primera instancia resuelva si envía a debate a otro grupo de extorsionistas.

Los procesados:

1. Gloria Ester Infante Escobar

2. María Dolores Sáenz Infante

3. Eliseo Saúl Blanco Jolon

4. Gerson David Ruano Recinos

5. Norma Elizabeth Conde López

6. Carlos Enrique Martínez Arévalo

7. Claudia Lorena Amperez Ramírez

8. Sandra Yomira Álvarez Hernández

9. Telma Magaly Aguilar Esteban

10. Obdulio de Jesús Donis Cordero

11. Mainor Daniel Tococ Martínez

12. Lorena de Jesús Bamaca de la Cruz

13. Víctor Arturo Rodríguez Ramírez

14. José Manolo Carrillo López

15. Reina Esther de León López Poitan

16. William Webster Méndez Pirir

17. Isma Angélica Samayoa Corado de Alarcón

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS