Ciudad Guatemala

Thelma Aldana dice no a la #ConsultaPopular2018, vea por qué


Por medio de un  comunicado el Ministerio Público (MP) informó que la fiscal general, Thelma Aldana, no acudirá este domingo 15 de abril a votar en la Consulta Popular sobre el diferendo territorial entre Guatemala y Belic

  15 abril, 2018 - 07:30 AM

La Fiscal General, Thelma Aldana, considera que “no se ha custodiado de la mejor manera los intereses del país al avalar un procedimiento cuya misma signatura ameritaba ratificación en su momento”. Es por ello que le dice “NO” a este llamado que el Estado le ha hecho a los guatemaltecos, con lo que busca que una corte internacional decida sobre el conflicto que lleva

Además la jefa del Ministerio Público, señaló que “Belice está en ventaja sometiendo a su población a consulta en fechas posteriores y, finalmente, el proceso ha sido improvisado”.

TAMBIÉN PUEDE VER: Guatemala somete su añeja disputa con Belice a #ConsultaPopular2018

Pese a que la jefa del MP no participará si se ha habilitado la Fiscalía de Delitos Electorales que brindarán apoyo a lo largo de la Consulta. Así mismo el ente se encuentra preparado para recibir y atender todo tipo de denuncias.

7.5 millones están convocados a las urnas

Para el referendo están convocados más de 7,5 millones de guatemaltecos. El gran reto de las autoridades será vencer la apatía para decidir sobre una sola cuestión: si están de acuerdo con que jueces internacionales resuelvan el diferendo y “definan las fronteras y territorios de ambos países”, explicó la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Mijangos.

Datos del máximo organismo electoral revelan que en los dos referendos anteriores sobre otros asuntos de interés nacional la participación no superó el 18%.

TAMBIÉN PUEDE VER: Guatemala somete su añeja disputa con Belice a #ConsultaPopular2018

“¿Está usted de acuerdo con que cualquier reclamo legal de Guatemala en contra de Belice sobre territorios continentales e insulares y cualesquiera áreas marítimas correspondientes a dichos territorios sea sometido a la Corte Internacional de Justicia para su resolución definitiva y que ésta determine las fronteras de los respectivos territorios y áreas de las partes?”, versa la pregunta, a la que deben responder Sí o No.

El costo de la Consulta Popular

Esta Consulta Popular que costará Q300 millones por el diferendo territorial, insular y marítimo con Belice se suman hasta Q80 millones que podría costarle al Estado el pago de abogados internacionalistas y litigantes que representen al país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Sin embargo gane o pierda ante la Corte Internacional, Guatemala gana pues se definirán fronteras y se dará certeza a la zona que ahora vive en conflicto y violencia.

La consulta servirá para llevar ante la corte internacional el litigio y así definir la frontera no delimitada entre ambos países, denominada zona de adyacencia pues por el momento no existe certeza jurídica en esa zona.

Guatemala reclama a Belice unos 11.030 km² de territorio, así como centenares de islas e islotes.

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS