Ciudad Guatemala

VIDEO: Degenhart insiste que Thelma Aldana será capturada si entra al país


El Ministro de Gobernación Enrique Degenhart, también aseguró que la exfiscal del Ministerio Público (MP) Thelma Aldana será detenida cuando sea ubicada señalando que solo puede ser efectiva su captura cuando ingrese al país.

  20 mayo, 2019 - 18:31 PM

A 32 días de las elecciones la máxima corte del país no aceptó la apelación del Movimiento Semilla a la denegación del amparo provisional que emitió la Corte Suprema de Justicia y con ello Thelma Aldana no podrá inscribirse como candidata a la presidencia. Actualmente ella tiene una orden de captura sindicada de tres delitos.

LEA: VIDEO:”Tenemos todas las pruebas” con el caso de Thelma Aldana dice Ministerio Público

La orden de detención fue emitida por el Juzgado Décimo por los delitos de peculado por sustracción en forma continuada, falsedad ideológica y casos especiales de defraudación tributaria.

Orden de captura contra Aldana

El Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal ordenó la captura de la exfiscal Thelma Aldana, por el caso de plaza fantasma en el Ministerio Público.

La orden firmada por el juez Víctor Cruz, señala que la exfiscal y jefa del MP estaría siendo capturada por los delitos de peculado por susctracción en forma continuada, falsedad ideológica y casos especiales de defraudación tributaria.

El caso deriva de la contratación, supuestamente irregular, de Gustavo Bonilla, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Penales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), como capacitador en el MP sin que llegara a trabajar y por el que habría cobrado Q20 mil.

El MP señala a Aldana por la contratación de Bonilla bajo el renglón 029, desde el 6 de enero al 31 de diciembre del 2015, con un pago de Q16 mil 774.19 en enero y otros 11 salarios de Q20 mil entre febrero y diciembre, para un total de Q236 mil 774.19.

Según el contrato, el decano tenía la obligación de elaborar guías didácticas, planes docentes, guías de trabajo y agendas académicas de cada actividad de capacitación que efectuara.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS