Ciudad Guatemala

Techo Guatemala presenta datos de damnificados por la tragedia del volcán de fuego


Techo Guatemala además de realizar el levantamiento de datos, construyó casas para las familias damnificadas que perdieron sus viviendas tras la erupción.

  16 octubre, 2018 - 20:30 PM

Techo Guatemala presento hoy los resultados de la caracterización de los damnificados de la tragedia del volcán de fuego. Este levantamiento se refiere a más de 1500 familias de 8 comunidades.

Ya han pasado casi 5 meses desde la tragedia del volcán de fuego y según el levantamiento de datos realizado por Techo Guatemala, 479 familias aún viven en albergues colectivos y 511 en albergues transitorios a la espera de una resolución concreta sobre su situación después del desastre.

Techo Guatemala, desde el 3 de junio, se involucró con los damnificados convirtiéndose en un actor importante para ayudar.

Fueron 1,513 familias encuestadas de entre 4 y 6 integrantes cada una.

El 40.6% de las viviendas fueron afectadas, pero aún son percibidas como habitables. Mientras que el 16.5% quedaron muy afectadas por lo que no son habitables.

 

 

Techo presenta datos a CONRED

En el análisis económico del informe, se encontró que el promedio de ingresos de las familias previo a la tragedia era de entre 1 y 2 salarios mínimos.

El 71% de los ingresos de la población damnificado se vieron afectados pues 1 de cada 2 personas perdieron su trabajo.

 

Techo

Durante las encuestas, 8 de cada 10 familias perciben que su casa está en riesgo, pero al preguntarles si quieren regresar a sus viviendas, e 41% afirmó que piensan retornar.

Los datos oficiales de personas fallecidas son 190 y desaparecidas hay 238.

Los datos recabados por Techo Guatemala y los líderes comunitarios fueron entregados a CONRED con conclusiones y recomendaciones que esperan sean tomadas para agilizar la respuesta hacia las personas y comunidades afectadas.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS