Ciudad Guatemala

¿Te robaron el celular o tus documentos? ahora puedes hacer la denuncia de manera electrónica


El Ministerio Público presentó una aplicación para poder realizar denuncias electrónicas ya sea de manera individual o de forma institucional, una opción de denuncias que permitirá a las víctimas poder hacer su requerimiento en ciertos casos desde la web.

  10 diciembre, 2018 - 20:25 PM

La nueva modalidad de denuncias se realizó con el apoyo de Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) Guatemala Visible presentaron los Sistemas de Denuncias: Electrónicas Individuales Electrónicas Institucionales y Quejas Electrónicas por Atención en el Servicio.

Esto es un sistema en linea que permite que el documento de queja por estos delitos pueda gestionarse desde una pagina web para una computadora de escritorio y una app para las denuncias desde un teléfono inteligente.

TAMBIÉN PUEDE LEER: PDH llama a denunciar casos de trata de personas

En promedio anual el Ministerio Público (MP) recibe unas 71 mil denuncias por robo, hurto o extravío de celulares, documentos, como Documento de Identificación Personal (DPI), licencias, pasaportes entre otros. por ello con la finalidad de brindar agilidad a los requerimientos  se lanzó una aplicación para realizar denuncias electrónicas individuales.

Esta aplicación llamada reportes MP puede accederse vía la dirección www.mp.gob.gt y funciona en 4 simples pasos:

Cómo se puede hacer una denuncia

Paso 1: si es ciudadano guatemalteco deberá registrar el número de DPI y fecha de nacimiento y si es extranjero el número de pasaporte o visa.

Paso 2: registrar la información relacionada al hecho sucedido.

Paso 3: registrar información como  fecha, hora, lugar  y una narración descriptiva del hecho.

Paso 4: la víctima debe detallar el celular, objeto o documento robado o extraviado, luego de esto deberá confirmar la información, la misma será analizada y revisada. Después se enviará un documento del trámite con número de denuncia, está la podrá imprimir desde su casa y tendrá respaldo jurídico ya que está firmado electrónicamente por el MP.

Y si el usuario no posee correo electrónico, se podrá ingresar a la web del MP e ingresando el número de denuncia y DPI se podrá obtener.

Denuncias institucionales

Aparte de ello la fiscalía firmó un convenio con 14 instituciones, para poder hacer denuncias electrónicas institucionales, esto debido a que anualmente recibe un promedio de 440 mil denuncias de donde el 65% de las cuales corresponden a hechos que son denunciados por otras instituciones públicas al MP.

Además por medio de la aplicación o web ahora también podrá realizar quejas electrónicas por la atención en el servicio que recibió en la institución.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS