Ciudad Guatemala

Suspenden elecciones en Esquipulas Palo Gordo y crece tensión por división de vecinos


Las elecciones generales fueron suspendidas este domingo 16 de junio en Esquipulas Palo Gordo, San Marcos, donde los vecinos señalan que hubo acarreo de votantes.

  16 junio, 2019 - 19:01 PM

En horas de la mañana el supuesto acarreo de votantes causó un enfrentamiento entre agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y pobladores de Esquipulas Palo Gordo, San Marcos, por lo que las elecciones fueron suspendidas en esa localidad, donde hay tensión debido a la confrontación entre pobladores.

 

Los inconformes aseguran que pobladores de otros municipios fueron acarreados a los centros de votación de ese lugar, por lo que trataron de evitar su paso. Ante esa situación las fuerzas de seguridad intervinieron y se originó un altercado con los vecinos.

 

Cinco de siete candidatos a la alcaldía se reunieron y tomaron la decisión de entregar un memorial a la Junta Electoral Departamental para que se suspendieran las elecciones en esa localidad.

Según miembros de la Junta Electoral Departamental, la decisión la tomaron los magistrados del Tribunal Supremo Electoral.

Aunque el portavoz de la Policía Nacional Civil, Pablo Castillo, informó que todo se encuentra bajo control en ese lugar, se sabe que hay confrontación entre grupos de vecinos.

 

Inconformidad

“Viene mucha gente de otros municipios. Aquí hay gente que paga para que estén votando, pero aquí el pueblo de Palo Gordo es que quiere decidir”, dijo uno de los pobladores.

“Hay candidatos que están trayendo gente de otros municipios y les están pagando. Hay gente del Mato Sano, que vota en San Rafael, y están viniendo aquí”, dijo otro de los pobladores.

Luego de momentos de tensión y de enfrentamiento entre agentes policiales y pobladores, delegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos intervinieron para calmar la situación.

Luego de unos minutos del enfrentamiento, delegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos supervisan la situación.

Con información y fotografías de Whitmer Barrera

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS