Ciudad Guatemala

Suman más destituciones en cúpula policial en la era de Enrique Degenhart


Cuatro altos mandos de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron destituidos del cargo por autoridades del Ministerio de Gobernación que encabeza Enrique Degenhart, informó una fuente de esa institución.

  01 agosto, 2018 - 15:21 PM
Por Sergio Morales

Pablo Castillo, vocero de la PNC, informó que el subdirector general de Personal, Víctor Manuel Chocó; el subdirector general de Apoyo y Logística, Francisco Augusto Gómez Lacán; la subdirectora general de Estudios y Doctrina, Emma Delia Pérez García y el jefe de la Dirección Especializada en Investigación Criminal, Armin López Osorio, fueron separados del cargo “debido a la evaluación constante de desempeño realizada por la Policía Nacional Civil”.

Según Castillo, los mandos destituidos pasan a situación de retiro. De momento, aún no se sabe quiénes serán sus remplazos por lo cual lo darán a conocer “oportunamente”.

Los cambios en la PNC se efectúan desde febrero del año en curso, luego de que Enrique Degenhart fuera nombrado ministro de Gobernación en sustitución de Francisco Rivas Lara, quien renunció al cargo.

Las primeras destituciones que se efectuaron afectaron la cúpula policial, dirigida entonces por Nery Ramos y Edwin Mayén como subdirector adjunto, cuyos cambios causaron críticas en sectores de la sociedad civil.

Recordamos: El Gobierno denunció así abusos durante allanamiento de MP y Cicig en al Casa Presidencial

También fue destituido el subdirector de Investigación Criminal, Stu Velasco y el subdirector de Operaciones, Rony Espinoza, cambios que causaron “preocupación” para el sector empresarial agremiado y para el Foro Guatemala, formado por la Alianza Evangélica, la Conferencia Episcopal de Guatemala, las universidades Rafael Landívar y San Carlos, entre otras organizaciones.

En junio último, la PNC destituyó a Nery Neftalí Benito Hernández, subdirector general de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil, y Yodzaida Cloudeth García Estacuy, subdirectora general de Análisis e Información Antinarcótica,

Lea también: Gobernación niega persecución contra exdirector Nery Ramos
La Policía Nacional Civil enfrenta una serie de cambios en los mandos altos y medios con la gestión de Enrique Degenhart al frente del Ministerio de Gobernación. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes)
La Policía Nacional Civil enfrenta una serie de cambios en los mandos altos y medios con la gestión de Enrique Degenhart al frente del Ministerio de Gobernación. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes)

Inestabilidad afectará resultados policiales

El exministro de Gobernación, Francisco Rivas, consideró que los cambios constantes en los mandos policiales generan más inestabilidad en la institución lo cual podría impactar en los resultados a corto, mediano y largo plazo.

A decir de Rivas, la inestabilidad en los puestos demuestra la “falta de claridad de las autoridades” que no tiene claro el rumbo de hacia dónde quieren llegar.  Lamentó que se esté relevando a cuadros institucionales con más de 15 o 20 años en la PNC  y que “seguramente” los destituyen sin reconocimiento.

Respecto al cambio en la Deic, Rivas expuso que este podría ser el que repercuta más en la seguridad ciudadana puesto que los mandos son quienes dirigen el trabajo en contra de estructuras criminales y se coordinan con otras instituciones del Estado.

En cuando al cambio en la subdirección de Apoyo y Logística, el exfuncionario consideró que es muy poco tiempo para evaluar a un mando policial y afirmar que no cumplió con los objetivos, toda vez que los procesos de compras y adquisiciones en la institución son largos.

“Ojalá y esto no responda a que los cuadros policiales que hoy están cambiando no hayan estado de acuerdo con actos ilegales o corruptos que les hayan ordenado y por eso se estén dando los cambios”, añadió.

Lo más grave que podría ocurrir, agregó Rivas, es que no se concrete la compra de mil 500 patrullas que se tenía planificado para este año, así como finalizar proyectos de infraestructura en Quetzaltenango y San Marcos. El relevo también podría afectar otros procesos de compras que podrían comprometer el funcionamiento de la institución, finalizó.

La formación no es inmediata

Adela Camacho de Torrebiarte, excomisionada para la reforma policial que renunció a la Comisión Nacional que dirigió desde 2012 señalando falta de apoyo a sus planes, subrayó que la formación y preparación de nuevos jefes policiales no es algo que se alcance en poco tiempo, por lo cual los cambios podrían afectar a lo interno de la institución.

“No podemos pretender, de verdad, que la gente se forme en dos meses eso es imposible tiene que pasar su proceso. Estos son largos, yo calculo que se requiere al menos siete años”, puntualizó la exfuncionaria.

Adela de Torrebiarte dirigió la Comisión Nacional de la Reforma Policial desde el 2012 al 2018, cuando renunció por falta de apoyo de las nuevas autoridades de Gobernación. (Foto HemerotecaPL)
Adela de Torrebiarte dirigió la Comisión Nacional de la Reforma Policial desde el 2012 al 2018, cuando renunció por falta de apoyo de las nuevas autoridades de Gobernación. (Foto HemerotecaPL)

Añadió que los mandos destituidos contaban con una amplia carrera y experiencia policial, aunque reconoció que no conoce los motivos puntuales de su remoción.

Camacho coincidió con Rivas al indicar que los procesos que comenzaron los ahora exjefes policiales podrían estancarse. “Sobre todo en Apoyo y Logística, hay revisiones que hacer, y ver constantemente pagos pendientes o si se ha cumplido con lo establecido”, expuso.

Estos relevos, añadió la excomisionada para la reforma policial, afectarán a lo interno de la PNC. “No entiendo cuan necesarios son esos cambios. Ha habido tantos desde que comenzó la gestión el ministro Enrique Degenhart”, añadió.

Al respecto, el portavoz del Ministerio de Gobernación, Fernando Lucero, indicó que los relevos efectuados son producto de las solicitudes hechas por la Policía Nacional Civil (PNC) y que no afectan el desempeño de la institución policiaca. “Prueba de ello, son los resultados positivos en seguridad ciudadana”, aseguró.

12 destituciones y una renuncia

Con los cambios anunciados este lunes, la PNC suma durante este año un total de 12 remociones por diferentes causas más la renuncia de Adela Camacho de la Comisión para la Reforma Policial.

Dentro de los relevos destacan tres que fueron nombrados este mismo año y al poco tiempo fueron removidos.

Tal es el caso de Rony Espinoza que fue nombrado subdirector General Adjunto el 3 de marzo, pero que fue destituido el 9 de abril. El de Nery Neftalí Benito que fue removido de la Subdirección General de Investigación Criminal el 22 de junio, cuando había sido nombrado el 27 el febrero.

También el caso de Augusto Gómez Lacán que asumió la Subdirección general de Apoyo y Logística el 9 de abril y fue destituido este lunes, menos de cuatro meses después luego de la evaluación de su desempeño.

Nombre Cargo Llegada Destitución
Nery Ramos Director General 27/02/2018
Edwin Mayén Subdirector General Adjunto 27/02/2018
Stu Velasco Subdirector de Investigación Criminal 27/02/2018
Adela Camacho Comisionada para al Reforma Policial 20/05/2018
Rony Espinoza Subdirector General Adjunto 3/3/2018 9/04/2018
Jesús Valentín Pineda Subdirector de Apoyo y Logística| 9/04/2018
Manuel Salguero Subdirector de Operaciones 9/04/2018
Neri Neftaly Benito Subdirector de Investigación Criminal 27/02/2018 22/06/2018
Yodzaida Cloudeth García Estacuy Subdirectora de Análisis e información antinarcótica 22/06/2018
Augusto Gómez Lacán Subdirector de Apoyo y Logística 09/04/2018 1/8/2018
Víctor Manuel Chocó Subdirector general de Personal 1/8/2018
Emma Delia Pérez García Subdirectora de Estudios y Doctrina 1/8/2018
Armin López Osorio Jefe, Divisió Especializada en Investigación Criminal 1/8/2018
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS