Ciudad Guatemala

Suecia responde a Jimmy Morales por expulsión de su embajador


El presidente Jimmy Morales se fue con su familia y diputados a Israel pero no se fue sin darle un golpe político a uno de los principales países financistas de CICIG: Suecia.

  11 mayo, 2018 - 09:58 AM

Luego de que sorpresivamente Jimmy Morales retirara el beneplácito a Anders Kompass, embajador de Suecia en Guatemala por una declaración que dio hace 4 meses, sobre la corrupción en el país, el gobierno aludido ha respondido al gobierno guatemalteco.

Suecia analiza reacción

Según la declaración de la ministra de Asuntos exteriores de Suecia, Margot Wallström, pedirán explicaciones a Guatemala y analizarán qué acciones tomar al respecto. Suecia es uno de los principales financistas de CICIG y la lucha contra la corrupción. Este fue el comunicado emitido por el gobierno sueco:

Guatemala ha solicitado que el Gobierno retire a nuestro Embajador en Guatemala, Anders Kompass. Esto es muy desafortunado. Ahora vamos a buscar más explicaciones del gobierno guatemalteco y luego decidir un curso de acción. En este caso, como en otros casos similares, el Gobierno mantendrá sus comentarios al mínimo. Los puntos de vista y la acción de Suecia sobre cuestiones relacionadas con los derechos humanos y la lucha contra la corrupción son bien conocidos.

Venezuela, otro país afectado con la declaración indirecta de non grato a su representante diplomático, aún no da respuesta a la solicitud de Guatemala.

Con información de: Carolina Leverón y Dulce Rivera
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS