Ciudad Guatemala

¡Son muchos partidos!: TSE pide comprensión a los guatemaltecos por retraso en resultados


El TSE brindó una conferencia de prensa la noche de este 16 de junio en la que solicitó comprensión a la ciudadanía por la lentitud en los resultados de las elecciones.

  16 junio, 2019 - 23:11 PM

Julio Solórzano, presidente del órgano electoral, dijo que el retraso obedece a un “escrutinio complejo” por el número de organizaciones políticas en contienda, que solo para la elección presidencial fueron 19.

“Hemos decidido salir -ante el público- para exponer la realidad”, dijo el presidente.

Señaló que hay una complejidad numérica en el conteo de votos, pero apeló a que no se formen conjeturas “de que algo está pasando” porque el retraso es lógico, dadas esas circunstancias.

Mencionó que, a esta hora en el distrito de la capital, la participación de los electores fue de 53 por ciento, pero el dato es preliminar.

También confirmó que lo ocurrido en San Jorge, Zacapa, fue inusual porque la Junta Electoral Municipal renunció por amenazas y por tanto las juntas Receptoras de Votos no se presentaron al evento.

Solórzano dijo que hay una posibilidad, mínima, de que en Las Cruces, Petén, siga en pie el proceso, pero durante las próximas horas se determinará si se suspenden los comicios.

En el caso de ambos municipios, y si hubiera más, los comicios se desarrollarán en la segunda vuelta presidencial.

Una vez las juntas departamentales reúnan las actas, los resultados finales se podrían conocer en dos semanas, según Solórzano.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS