Ciudad Guatemala

Río arrastra vehículo en San Pedro Yepocapa


Esta tarde se registró descenso de lahares en el Volcán de Fuego, los cuales afectan las vías de acceso y los pasos vehiculares entre San Pedro Yepocapa y Sangre de Cristo, así como en Finca Palo Verde y El Porvenir.

  29 noviembre, 2018 - 17:07 PM

Los ocupantes de un vehículo intentaron cruzar el río Los Tarros, en la aldea Santa Sofía de San Pedro Yepocapa, Chimaltenango, pero el caudal incrementó por el descenso de un lahar del Volcán de Fuego.

Bomberos Voluntarios de Santa Lucía Cotzumalguapa confirman que no se reportaron víctimas durante este incidente.

Testigos relatan que el vehículo fue arrastrado por al menos unos 200 metros.

Así quedó el vehículo. Foto: Canal 5 Yepocapa

Desde el mediodía se registró descenso de lahares en el Volcán de Fuego, los cuales afectan las vías de acceso y los pasos vehiculares entre San Pedro Yepocapa y Sangre de Cristo, así como en Finca Palo Verde y El Porvenir. Estos se desplazan por las barrancas Seca, Santa Teresa y El Mineral, confirmó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

“Es posible que el lahar descienda caliente y levante columnas de desgasificación con olor a azufre. Transporta material volcánico, ceniza, arena y bloques uno a tres metros de díametro que hacen vibrar el terreno”, agregó el ente de prevención en un comunicado.

Debido a la lluvia por el complejo volcánico, no se descarta que se originen más lahares en otras barrancas durante las próximas horas.

Se recomienda a los conductores atender las indicaciones de las autoridades y evitar poner en riesgo su vida.

Incidentes en la RN14

Vehículos quedaron atrapados en la Ruta Nacional 14. Foto: Carlos Paredes

Debido a la lluvia registrada anoche, se deslizaron rocas, loco y material volcánico por la Ruta Nacional 14, lo cual causó que varios vehículos se quedaran atascados.  Esta mañana continuaban los trabajos de limpieza del área y solo había un carril para transitar.

En el transcurso de la madrugada, el Volcán de Fuego registró entre ocho a 12 explosiones débiles por hora, las cuales expulsaron columnas de ceniza gris que alcanzaron hasta 5 mil metros sobre el nivel del mar y se dispersan a 25 kilómetros en dirección norte y noreste, indicó el Insivumeh.

Las explosiones generan avalanchas en el contorno del cráter y se perciben retumbos que causan vibración en techos de viviendas cercanas. Recomiendan a turistas no permanecer, ni acampar cerca del coloso.

Pobladores confirman que ha caído ceniza en las comunidades Panimaché I, Morelia, Santa Sofía, El Porvenir, Sangre de Cristo, Finca Palo Verde y San Pedro Yepocapa.

Lea también:

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS