Ciudad Guatemala

Ministerio insiste en inversión de Q200 millones en la Ruta Nacional 14


A pesar de las advertencias de expertos en Geología, José Benito, ministro de Comunicaciones, mantiene en pie la decisión de rehabilitar el tramo de tres kilómetros de la Ruta Nacional 14 (RN14), cuyo costo asciende a Q200 millones.

  31 agosto, 2018 - 19:20 PM
Por Sergio Morales

“Se hicieron todos los estudios en la Dirección General de Caminos y sobre eso trabajamos, con la intención de mantener el tramo en óptimas condiciones”, refirió el funcionario.

Benito aseguró que se hacen los trabajos necesarios para evitar que el material que desciende del volcán dañe la carretera y que además  se construirá un puente  para que  ese material pase  debajo, debido a que se formó una barranca nueva que atraviesa San Miguel Los Lotes.

El funcionario aseguró que “se van a desarrollar trabajos de infraestructura que permitan no solo mantener despejada la ruta, sino contar con medidas de seguridad”. Afirmó que se hacen trabajos de mitigación y conducción de canales, a fin de evitar que los lahares golpeen  la carretera.

Lea además: Lahar arrastra un carro y seis personas

Varias advertencias

Geólogos han advertido en ocasiones anteriores que debido a las dimensiones de la erupción volcánica, el terreno seguirá cambiando durante años y que se debían hacer estudios multidisciplinarios antes de invertir millones.

Además, un informe presentado en junio último por expertos nacionales e internacionales  recomendaba que las autoridades debían considerar el cierre definitivo de la RN14 porque a raíz de la erupción se convertiría en área de deslaves, lo cual la haría intransitable.

El estudio señala que en un escenario de lluvia moderada podrían desprenderse hasta 15 millones de metros cúbicos de material volcánico, suficiente para poner en riesgo a las personas que transitaran por esa ruta y a las comunidades aledañas.

En un segundo escenario, en caso de  lluvia  intensa, podrían descender flujos de hasta 60 millones de metros cúbicos  en  avalanchas de grandes dimensiones, según el análisis.

Por si no lo vio: Así fue evacuado el autódromo Pedro Cofiño, en medio de una competición

También se teme que, en el escenario menos probable, las avalanchas volcánicas alcancen hasta los 20 kilómetros lineales y afecten parte del casco urbano de Escuintla.

Peligro latente

Desde la reapertura al paso de vehículos, el pasado 16 de agosto,  ha sido necesario cerrar la RN14 en cinco ocasiones, por advertencias climáticas, lo que ha causado rechazo de  automovilistas.

El tramo carretero estará resguardado por agentes de la Policía Nacional Civil, el Ejército y agentes de Provial.El tramo carretero estará resguardado por agentes de la Policía Nacional Civil, el Ejército y agentes de Provial.

Asimismo, como parte del plan permanente de contingencia que el CIV anunció el   martes recién pasado, desde el próximo 1 de septiembre se restringirá más el horario de circulación por ese tramo.

Antes se podía pasar de 6 a 18 horas, pero a partir del 1 de septiembre   solo será transitable hasta las 14 horas.

De acuerdo con Benito, el plan de contingencia incluirá a varias instituciones que tendrán a su cargo el diseño de un protocolo de seguridad permanente en la ruta y un sistema de alerta que se activará cuando ocurra algún fenómeno natural relacionado con el volcán.

Lea más: Los Atus no tendrán electricidad y los sanitarios son compartidos

Esos procedimientos quedarían establecidos en un acuerdo gubernativo  que podría estar listo “en el corto plazo”.

Para responder a las voces que critican la insistencia de las autoridades en recuperar la carretera, Benito expuso que la función del CIV es mantener expedita la red vial.

Agregó que esa ruta es de suma importancia porque en los últimos días  han transitado por ella más de mil 200 vehículos livianos, 300 contenedores y mil motocicletas al día, a pesar de que el paso no está libre durante las 24 horas de cada día.

Agregó que  clausurar la RN14 y buscar una ruta alterna “no es una solución a  corto y mediano plazos”, porque no solo se trata de construir una carretera, sino que se debe buscar un área y negociar los derechos de vía.

Guillermo Domínguez, gobernador de Escuintla, informó que el  martes  la restricción de horario  se tomó en conjunto con la Conred y  el Insivumeh, con el objetivo de   evitar  una tragedia.

“Pedimos a los automovilistas acatar las recomendaciones que da el personal a cargo de la ruta, pues hay quienes se enojan cuando se cierra el paso, pero solo se hace para salvaguardar la integridad”, instó Provial.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS