Ciudad Guatemala

Sindicalistas interponen querella contra la Junta Directiva del IGSS


Representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores del IGSS (Sintraigss) interpuso una querella contra la Junta Directiva del seguro social por no investigar denuncias de corrupción y entrega de medicamentos falsos.

  26 febrero, 2019 - 10:52 AM

Otros señalados son el excontralor general de Cuentas, Carlos Mencos, y siete representantes de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

Entre los delitos por los cuales los señalan están: conspiración, fraude en la entrega de medicamentos, corrupción, malversación, desabastecimiento, actos de lesa humanidad, entre otros.

El medicamento que más problema ha causado es la metformina, que es la que toman los pacientes diabéticos y no les hacía ningún efecto en su salud, explicaron los sindicalistas.

Aseguran que la adquisición de medicamentos de mala calidad afectó la salud de los afiliados.

Al ser consultado al respecto, el presidente del IGSS, Carlos Contreras, dijo que enfrenta 43 denuncias penales por diferentes motivos.

“Cada vez que el IGSS va avanzando en procesos de transformación, hay denuncias”, aseguró.

Entre las acciones que menciona referentes al tema, destacó que se está generando un nuevo listado básico de medicamentos, así como un nuevo sistema de adquisiciones.

“No compramos nada que no sea con la licencia sanitaria, la calidad la ve el Ministerio de Salud Pública”, refirió.

Lea también

Juez resuelve dejar en libertad a la exjunta directiva de IGSS por el caso IGSS-Ambulancias

IGSS en alerta por incremento de casos de rotavirus

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS