Ciudad Guatemala

Critican su poco apoyo al acuerdo migratorio: Se va Kimberly Breier, subsecretaria de EE. UU. para América Latina


Kimberly Breier, subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, encargada de asuntos de América Latina, renunció al cargo, confirmó el Washington Post.

  07 agosto, 2019 - 20:11 PM

La diplomática ejerció desde octubre de 2018 y ahora, de acuerdo con el diario, deja vacante una pieza clave en la parte superior de la oficina diplomática a cargo de los esfuerzos de la administración Trump para controlar la migración de México y Centroamérica, construir asociaciones más fuertes en Sudamérica.

De acuerdo con altos funcionarios consultados por el Post, la renuncia obedece a motivos personales, la cual fue aceptada esta semana por Mike Pompeo, jefe del Departamento de Estado.

El diario reunió algunos motivos que pudieron haber hecho que Breier declinara.

Ella no se opuso a las políticas de la administración de Trump en la región, “pero se molestó por el nivel de control ejercido por la Casa Blanca sobre la migración y las relaciones dominadas por el comercio con México y otros asuntos”, señala el diario.

Otro episodio incluye a Guatemala. Stephen Miller, asesor político de la Casa Blanca, la criticó duramente en una cadena de correos por lo que consideró insuficiente compromiso para defender públicamente el repentino acuerdo sobre asilo entre el presidente Donald Trump y el gobierno de Guatemala.

Ahí mismo Miller le recriminó que era su trabajo defender a Kevin McAleenan, secretario interino de Seguridad Nacional, y Enrique Degenhart, ministro de Gobernación de Guatemala, los firmantes del acuerdo migratorio.

El diario resalta que algunas voces dentro del Departamento de Estado reconocen que Breier fue particularmente efectiva para impulsar las relaciones de Washington con gobiernos de países sudamericanos como Brasil.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS